Hollow – Nintendo Switch (Análisis)

• Excelente diseño de sonido
  • Aterrador por momentos

• Repetitivo
  • Pobre diseño de niveles
  • Poca variedad de enemigos
  • A veces aburrido

El caso de “Hollow” es muy particular. Se trata de un juego de terror y suspenso en primera persona que, aunque no lo crean, no ha sido desarrollado por ninguna empresa famosa, y no pertenece a ninguna franquicia conocida. Hoy en día, eso es muy raro, y como se deben imaginar, muy valioso. No obstante, tampoco puedo negar que “Hollow” toma bastante elementos de otros títulos más conocidos para desarrollar una suerte de mezcla que, con suerte, podría llegar a conectar bien con un grupo muy específico de gamers. Puntos de originalidad no va a ganar, por lo que todo lo que hay que analizar es la ejecución.

Y en ese sentido, “Hollow” es un juego… cumplidor. No es un desastre, definitivamente, pero tampoco es algo que pueda recomendar sin reparo alguno. Creo que, al agarrar tantos elementos de títulos previos, el principal problema de “Hollow” es que, mientras uno lo va probando, jamás deja de tener la sensación de que podría estar jugando alguno de esos títulos más conocidos, es decir, los originales. Desgraciadamente, “Hollow” no mejora ninguna de las características de otros juegos; simplemente las incorpora a su propia historia.

Desde el arranque, es imposible no pensar en “Dead Space” cuando uno juega “Hollow”. La premisa es similar: controlamos a un personaje —humano— solo en el interior de una nave llena de monstruos y cadáveres, perdido y tratando de encontrar alguna forma de escapar. Pero también incorpora algunos elementos de “Silent Hill” —los cuales no pienso malograr, pero asumo que ya deben imaginarse cuáles son—, los cuales convierte al juego en una experiencia algo más perturbadora y sobrenatural de lo esperado. Además, si hay jugado algún otro título de terror en el espacio, es posible que encuentren elementos similares a los que esos manejan en “Hollow”.

Lo ideal en un juego que trata de replicar lo que otros han hecho, sería que introduzca alguna mejora o elemento novedoso que lo diferencie de sus fuentes de inspiración, pero desgraciadamente, “Hollow” no logra hacer esto. No está mal hecho, necesariamente, pero cuando ya hemos jugado varias entregas de “Dead Space” y “Silent Hill”, nada de lo que este juego tiene para ofrecer resulta particularmente interesante o emocionante. La exploración es limitada, no hay una gran variedad de enemigos, y los puzzles son simplones.

Comencemos con lo primero: a pesar de que, en un principio, el juego da a entender que la nave en la que uno está atrapado es realmente enorme, poco a poco se va dando cuenta que las posibilidades de exploración son absurdamente limitadas. Los caminos que uno atraviesa son absolutamente lineales, y los niveles van introduciendo cada vez más pasajes bloqueados por cajas, o puertas que no se pueden abrir. Al principio uno cree que podrían ser ambientes que uno podrá explorar eventualmente, de repente luego de conseguir algún nuevo poder o habilidad… pero esto no sucede.

Además, el juego depende demasiado del backtracking, lo cual es particularmente problemático cuando casi no hay variedad de ambientes. Por ende, uno termina visitando los mismos lugares una y otra vez, cumpliendo tarea que, siendo justos, no son particularmente emocionantes. De hecho, hay largas secciones en el juego donde realmente no pasa mucho… uno simplemente se dedica a caminar, buscando cosas en la oscuridad, o abriendo un par de puertas. Los enemigos no aparecen con la frecuencia que uno querría, y los puzzles resultan ser tan simples, que no ayudan a otorgarle más tensión a los procedimientos.

Y hablando de los enemigos… resulta increíblemente decepcionante el que “Hollow” solo cuente con DOS tipos de enemigos. Los primeros pueden ser atacados —una vez que uno obtiene un arma, por supuesto— en las extremidades, estilo “Dead Space”, pero la única manera de matarlos es disparándoles en la cabeza. Y los segundos, más grandes y asquerosos, inicialmente solo pueden ser evitados si uno se mueve en la oscuridad y alrededor de ellos —¡por fin algo de tensión!— pero casi inmediatamente, aparece un arma que es capaz de matarlos muy fácilmente. Más enemigos, y una mayor cantidad de maneras de matarlos o evitarlos, hubiesen hecho de la experiencia algo mucho más entretenido.

Técnicamente, “Hollow” no está nada mal, especialmente si se considera que ha sido desarrollado por un estudio pequeño. Siendo justos, el juego construye una palpable atmósfera de terror y tensión, tanto gracias a sus atractivas gráficas, como al diseño de sonido, el cual le otorga mucha personalidad a la nave. Ruidos raros, rugidos, o incluso el más absoluto silencio; todo esto contribuye a que uno se asuste, incluso cuando, como mencioné líneas arriba, nada está pasando en lo absoluto. “Hollow” se juega de maravillas tanto en modo portátil de la Nintendo Switch, como en la TV de forma tradicional.

Aunque no lo crean, “Hollow” me recordó un poco al juego anterior de Nintendo Switch que probé; al igual que “Toki Tori +2”, “Hollow” es un título absurdamente críptico, el cual cree que al no darle nada de contexto al gamer, sin explicar mucho la historia —las notas que uno encuentra lo largo de la aventura ayudan, pero no son suficientes— ni las motivaciones del protagonistas, desarrollará interés. Pues ese no es el caso; no hay suficiente suspenso en “Hollow”, ni a nivel narrativo, ni a nivel de gameplay. Definitivamente no llega al nivel del primer “Dead Space”.

“Hollow” es un correcto intento por parte de una empresa más pequeña de desarrollar una título de suspenso y terror, pero desgraciadamente, no es lo suficientemente ambicioso o aterrador como para funcionar del todo. Las gráficas y el sonido son muy buenos, y el juego definitivamente no carece de atmósfera, pero la historia es casi inexistente, hay muy poca variedad de monstruos, el diseño de nivel es redundante, y en general, “Hollow” provee una experiencia demasiado limitada, lineal y corta. Me gustó lo que “Hollow” trató de hacer; lamentablemente, no llegó a cumplir con todo su potencial.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Forever Entertainment.