Twin Robots: Ultimate Edition (Nintendo Switch) – Análisis

• Gameplay original
  • Excelente modo cooperativo
  • Gráficas adorables
  • Bastantes niveles
  • Adictivo

• A veces injusto

“Twin Robots: Ultimate Edition” es un juego de plataformas entretenido y bien estructurado, el cual resulta innegablemente adictivo cuando se juega de uno, pero que se aprovecha al máximo si es que se prueba con alguien más. Se trata de la versión mejorada de un título que salió para plataformas como la Ouya (sí, en serio) y la Wii U; tiene más niveles, más opciones de costumización, y en general, más contenido. Si han jugado la versión anterior, se darán cuenta de todas las mejores. Pero si no, simplemente disfrutaran de un título sencillo, pero bien hecho.

El concepto es intrigante. El juego cuenta con 40 niveles —comparado a los 28 con los que venía la versión “normal”—, en los que hay que controlar a dos robots. Cada nivel comienza igual: un robot está atrapado, a punto de ser aplastado, mientras que el otro está libre, y tiene que apretar un botón rojo para liberar a su compañero. Una vez que hace esto, hay que controlar a los dos personales para avanzar, evitar trampas, saltar, coger más energía de barras en el piso, y usar su propia energía para abrir la puerta de salida.

Evidentemente la manera en que “Twin Robots: Ultimate Edition” depende de cuántos gamers estén presentes. Si uno juega solo, tiene que ir alternando entre ambos robots, avanzando con uno, sorteando un puzzle, cambiando al otro, alcanzando al primero, y así, hasta llegar al final. Si se juega de a dos —en una opción de multiplayer a la antigua, tipo split-screen—, la cuestión es más sencilla: ambos juegan al mismo tiempo, y dependerán de la manera en que colaboren entre sí. Se trata de un estilo de gameplay muy interesante; la manera en que los niveles están estructurados hacen que la colaboración entre ambos robots se aproveche al máximo.

El chiste de “Twin Robots: Ultimate Edition”, aparte de la interacción entre ambos personajes, está en la resolución de distintos puzzles y trampas. Previsiblemente, estos son más sencillos en los primeros niveles, y se van haciendo más complejos y difíciles mientras uno va avanzando en el juego. Esto es bueno y malo; bueno porque el título se va haciendo más retador e interesante, pero malo, porque algunas de las trampas en los últimos niveles se sienten algo injustas. Cosas que te aplastan, o picos que te matan de una, insertados pasos antes de la puerta de salida… todo eso y más podrán encontrar en los últimos niveles de “Twin Robots: Ultimate Edition”, y te harán sentir ira y frustración, más que diversión y reto.

Felizmente, la inclusión tardía de estos elementos no terminan por arruinar la experiencia. De hecho, jugar “Twin Robots: Ultimate Edition” es todo un deleite porque se nota es un juego que fue diseñado con cuidado. El gamplay es preciso; los controles obedecen casi inmediatamente, y características del diseño de los niveles, como las barras de energía que uno encuentra en los pisos o en las rampas, le otorgan algo de variedad a los procedimientos. “Twin Robots: Ultimate Edition” aprovecha sus limitados controles al máximo; los robots no tienen muchos movimientos ni ataques, pero son suficientes para poder desarrollar cuarenta niveles adictivos y entretenidos.

A nivel técnico, se supone que esta Ultimate Edition es superior a sus predecesoras. Las gráficas son sencillas pero atractivas; sí, las texturas no son particularmente detalladas, pero la estética del juego ayuda a transmitir una sensación de limpieza y suspenso, haciendo que cada nivel realmente se sienta como una prisión futurista, pulcra y terrorífica. El diseño de los robots es adorable —me recordaban a Chibi-Robo—, y la música, aunque sencilla, acompaña muy bien a las acciones. Se supone que es superior a lo que uno encontraba en las versiones anteriores.

Además de contar con más niveles, “Twin Robots: Ultimate Edition” también cuenta con nuevas áreas, pasajes secretos, nuevos “achievements” (logros), mejoras en la física —razón por la que sentí que los controles eran tan precisos, asumo—, y hasta la opción de cambiarle de color a los robots. Después de todo, tener puros robots negros, grises o blancos es aburrido; ¡decídanse por el rosa, el azul o el morado! El juego definitivamente tiene suficiente contenido nuevo como para justificar su nuevo subtítulo.

Siendo un juego relativamente simple, “Twin Robots: Ultimate Edition” corre muy bien tanto en el modo portátil de la Switch, como en la TV. No es un título que se torne particularmente caótico; sí, hay trampas interesantes como picos, lásers o paredes que se mueven, pero no son suficiente como para exigirle demasiado a la nueva consola de Nintendo. Sí, a veces resulta frustrante el tener que “resetear” un nivel después de haber estado avanzando por varios minutos —esto es particularmente desesperante en los últimos niveles—, pero mientras uno va mejorando en el juego, este tipo de instancias se vuelven menos frecuentes.

“Twin Robots: Ultimate Edition” es un excelente juego de plataformas, resolución de puzzles, colaboración entre dos jugadores —o dos personajes controlados por una misma persona—, y manejo de diferentes elementos de gameplay. Se controla muy bien, las gráficas son sencillas pero atractivas, y hay suficientes niveles como para mantenerlo entretenido a uno por un buen tiempo. No es todos los días que uno termina probando un título de este tipo para dos jugadores en modo cooperativo, por lo que definitivamente celebro la salida de “Twin Robots: Ultimate Edition” para la Nintendo Switch.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Ratalaika Games.