TOP 6 – Los mejores juegos para Virtual Boy

148

Oh sí, ahora que ya hablé de todas de las consolas de sobremesa de Nintendo (excepto la Switch, porque obviamente), es hora de adentrarnos en un territorio menos seguro. La Virtual Boy es considerada como el único desastre absoluto de Nintendo, una suerte de híbrido entre consola de sobremesa y portátil que trató de comercializar la tercera dimensión y la realidad virtual décadas antes de que ambos formatos de popularicen con la 3DS y el Oculus Rift, respectivamente. Se trata de un aparato muy ambicioso que, debido a errores de diseño, y al hecho de que causa DOLORES DE CABEZA (ay, ay, ay…) simplemente no funcionó.

Lo cual no quiere decir que no hayan salido buenos juegos para la Virtual Boy. La cosa es que son… pocos, también porque la biblioteca de juegos del sistema es realmente enana. Pero hey, existen, y para eso estoy escribiendo este texto: para presentarles lo que son, para mi, los seis (!) mejores juegos para la Virtual Boy de Nintendo. Quién sabe, de repente se animan a desempolvar el viejo sistema (si es que lo tienen) y probar estas joyitas.

Solo… no lo hagan por mucho rato. Podrían terminar con una buena jaqueca.

6. Mario Clash

Mario Clash es una mezcla entre un juego de plataformas y puzzles, uno título que fue lanzado junto al sistema y que sirve para probar sus dudosas cualidades de forma bastante entretenida. Los niveles se parecen a lo que uno encontraría en un título 2D tradicional de Mario, solo que esta vez, el regordete personaje debe usar los caparazones de los Koopas para lanzarlos hacia la izquierda o la derecha, e incluso hacia la cámara. Los primeros niveles son sencillos, pero mientras uno va avanzando en el juego, van apareciendo condiciones nuevas, y hasta enemigos que requieren de distintas formas de ataque para ser vencidos. Se pueden usar combos, y hay rounds tipo bonus para darle algo de variedad al juego. Mario Clash es un juego entretenido que se siente como Mario a la antigua, pero que, desgraciadamente, cuenta con una falta grave: ¡No se puede grabar!

5. Teleroboxer

Teleroboxer es un juego de acción muy parecido al clásico Punch Out! a nivel de gameplay, pero que maneja una estética mucho más futurista y fantástica; después de todo, el juego se lleva a cabo en un futuro donde los humanos utilizan robots para pelear, y ganar plata y fama y fortuna. La perspectiva del juego es de primera persona, y los efectos 3D son excelentes; las cosas se salen de la pantalla, los puñetes se acercan a la perspectiva del jugador, y como trata de presentarse en formato pseudo-2D, se siente como un juego que maneja distintos niveles de profundidad. No se trata de una obra maestra —es realmente difícil, y por momentos repetitivo—, pero definitivamente es el mejor juego de peleas y acción que uno puede probar en la Virtual Boy.

4. Jack Bros.

Jack Bros. no es un juego que aproveche al máximo el efecto 3D de la Virtual Boy, precisamente, pero eso no quiere decir que sea un mal juego; de hecho, es todo lo contrario. Se trata de un explorador de mazmorra mezclado con shooter dual, en el que uno tiene que controlar a una de tres hadas (Jack Lantern, Jack Skelton o Jack Frost) y llevarla a su casa luego de Halloween. Los efectos 3D son utilizados para darle algo de profundidad a los niveles, pero definitivamente no son el foco de las gráficas. Acá lo que vale es el gameplay, el cual es bastante sólido; los niveles están muy bien diseñados, y el juego es lo suficientemente adictivo como para que uno pueda ignorar el dolor de cabeza por un buen rato. No creo que sea bueno para la salud de uno, pero al menos otorga algo de diversión.

3. Mario’s Tennis

Mario’s Tennis es el juego que vino incluido con el sistema, razón por la que se puede sentir, al menos en un principio, como una versión simplificada del deporte blanco, pero luego de un rato, se transforma en un título verdaderamente divertido, que aprovecha al máximo el efecto 3D de la consola con una perspectiva de tercera persona a la que otros juegos de similar corte nos han acostumbrado. Sí, no hay mayores diferencias entre los personajes a nivel de gameplay (son solo estéticos), y la jugabilidad es algo básica en comparación a títulos más modernos como Wii Sports, pero en lo que se refiere al catálogo de la Virtual Boy, definitivamente es lo mejorcito que hay. Además, dentro de todo, Mario’s Tennis es el juego que le dio inicio a una franquicia que continúa hasta estos días… ¡así que para algo bueno sirvió!

2. Virtual Boy Wario Land

Virtual Boy Wario Land es el mejor juego de plataformas para la Virtual Boy, y siendo justos, una de las mejores entregas de la saga de Wario que jamás hayan salido… ¡es una pena, entonces, que haya tenido que salir para la infame Virtual Boy! Las gráficas, dentro de las limitaciones del negro y rojo del sistema, son realmente vistosas, y las animaciones son de las más fluidas y entretenidas que uno puede encontrar en esta consola. El gameplay es Wario del clásico: hay que encontrar un montón de tesoro, porque Wario solo piensa en dinero. Al principio del juego, el rotundo personaje cae por una cueva, y cada nivel lo lleva cada vez más cerca a la superficie. Se trata de un título inteligentemente diseñado, que a pesar de ser un juego de plataformas en 2D, aprovecha las capacidades 3D del sistema de cuando en cuando (como cuando Wario usa plataformas para irse al fondo de un nivel). Si deben jugar un título first-party para la Virtual Boy, debe ser este.

1. Red Alarm

¡Quién lo diría! El mejor juego para la Virtual Boy es un entretenidísimo shooter desarrollado por una empresa que no hizo mucho ruido (T&E Soft) y que cuya especialización estaba en los juegos de Golf. Pero sí, Red Alarm es un extraordinario título, para muchos, uno de los mejores juegos de naves que jamás hayan salido. Las gráficas son aprovechadas al máximo con una estética tipo wireframe que hace que el juego se parece mucho a Star Fox (solo que sin tanto color) pero con mucha más acción y más detalles. Los controles aprovechan todos los botones del mando, haciendo de la maniobrabilidad algo compleja, pero cuando por fin uno llega a aprenderla, muy satisfactoria. El juego ofrece dos perspectivas, cientos de enemigos, gameplay sólido, y gráficas que aprovechan el efecto 3D del sistema al máximo. Dentro de las limitaciones del Virtual Boy, definitivamente no hay mucho más que podamos pedir, razón por la que, para mi, Red Alarm es el mejor juego para la Virtual Boy de todas maneras.

¡Sí, hay buenos!

Y esos son lo mejores juegos para la Virtual Boy. Es una pena que estos grandes títulos se hayan desperdiciado en un sistema que casi nadie compró, y que fue repudiada por aquellos que sí se animaron a obtenerlo. Quién sabe, de repente algún día Nintendo se anime a desarrollar remakes o remasters de estos juegos para la 3DS (¡sería ideal!) o incluso para la Nintendo Switch. ¡Vale la pena soñar!

La próxima semana… bueno, creo que ya deben saber lo que se vienen. No será bonito, pero es necesario.



Comentarios
Loading...