The Song Out of Space – Nintendo Switch (Análisis)

29
6
Vao al espacio.
  • ¿Serán aliens?

The Song Out of Space” es un juego interesante —un título barato (como la mayoría de los que publica Ratalaika Games), con una atmósfera palpable, y muchas referencias al trabajo de H.P. Lovecraft. Suena bien, ¿no? Pues lo es —hasta cierto punto. Porque lo más decepcionante de “The Song Out of Space” es que termina siendo demasiado corto y sencillo, dejando al jugador con ganas de más. Lo que hace el juego lo hace bastante bien, pero el problema es que no es suficiente —o al menos no cuenta con suficiente contenido como para justificar su existencia. Es así que “The Song Out of Space” se termina sintiendo más como un teaser o un avance de un juego más completo, que como una experiencia satisfactoria.

“The Song Out of Space” comienza con una decisión importante: ¿a quién elegirás, al agente veterano (Ross), o al principiante (Armstrong)? La experiencia que uno tiene con el juego puede variar dependiendo de a quién elija uno… pero a la vez, las diferencias no son tan enormes como uno esperaría. En todo caso, el punto es que uno tiene que ir a un observatorio espacial, para averiguar qué ha sucedido con un grupo de científicos que han sido asesinados de manera verdaderamente horripilante. ¿Serán los rusos? Bueno, si saben cómo se llama el juego que están jugando, sabrán inmediatamente cuál es la respuesta.

Y de hecho, ese es uno de los principales problemas de “The Song Out of Space” (fuera de su duración): no cuenta con mucho suspenso ni misterio. Aparte del título, el cual infiere una presencia extraterrestre, como el juego es tan breve, nunca llega a desarrollar un misterio palpable, presentando la mayor parte de sus giros narrativos de manera casi inmediata. En términos generales, una narrativa de horror o suspenso debería tomarse su tiempo para desarrollar la tensión de manera gradual, iniciando la trama de manera algo misteriosa y obtusa, para llegar hasta un clímax donde todo el revelado (y donde el jugador o espectador se termina muriendo de miedo). Ese no es el caso de “The Song Out of Space”, lamentablemente, lo cual juega mucho en su contra.

Lo cual es una pena, porque no es que “The Song Out of Space” sea un mal juego, tampoco. La narrativa no carece de atmósfera, haciendo uso de imágenes digitalizadas tanto para presentar a los personajes, como los fondos, los cuales incluyen, con algo de frecuencia, bastante sangre y gore. Evidentemente, al ser un juego barato, “The Song Out of Space” corre sin problemas en la Nintendo Switch, desarrollando un mood oscuro y perturbador, el cual compite con el ritmo tan acelerado al que va la historia. Es así que “The Song Out of Space” se siente casi como una contradicción: los aspectos audiovisuales están intentando generar una respuesta emocional potente en el gamer, mientras que el gameplay parece estar apurado por llegar al final lo más pronto posible.

Ah sí, el gameplay. “The Song Out of Space” no es el juego más interactivo del mundo, lo cual no tendría por qué ser algo malo, necesariamente (por algo las novelas visuales han sido tan populares por varios años). Cada locación cuenta con cuatro tipos de botones interactivos que uno puede usar para ir develando el misterio central de la narrativa: una Mano para interactuar, una Lupa para investigar, una Bota para moverse, y finalmente, una Burbuja para mostrar diálogo. No es nada demasiado complejo, y sin embargo puede resultar bastante entretenido, por más de que las diferentes opciones con las que uno cuenta no sean más que parte de una ilusión. La trama no cambia demasiado si es que uno hace las cosas en determinado orden, y aunque hay algunos árboles de diálogo, estos tampoco varían demasiado ni lo llevan a uno a conclusiones distintas.

Sí, sí, “The Song Out of Space” cuenta con varios finales, pero estos dependen más de las decisiones que uno toma hacia el final, y no tanto de lo que vino antes. Y como ya se había mencionado antes, lo que tenemos acá es un juego extremadamente corto, que se puede pasar en (aproximadamente) media hora por primera vez, y luego en unos quince minutos por sesión, si es que uno quiere conseguir los otros finales. Ahora bien, “The Song Out of Space” es un juego barato, por lo que no pensaba exigirle horas y horas y horas de contenido, pero nuevamente: esta brevedad va en contra de las bases estructurales y creativas del género, y hasta en contra de la atmósfera que las gráficas y el sonido quieren generar. Eso sí es un problema.

No quiero sonar demasiado negativo, porque nuevamente: “The Song Out of Space” no es un juego terrible. Y por lo que cuesta, termina siendo inesperadamente ambicioso, y algo perturbadlo por momentos (no carece de jump scares, al menos). Pero a la vez, no puedo evitar que pudo haber sido más: más largo, más complejo, más sorprendente, y más tenso. En todo caso, si lo que quieren tener es una experiencia corta inspirada en el trabajo de H.P. Lovecraft, “The Song Out of Space” es una opción cumplidora. Solo juéguenlo con expectativas bajas; de lo contrario, podría terminar renegando (o quedándose con ganas de más). 

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Ratalaika Games.



6
Vao al espacio.
  • ¿Serán aliens?
Comentarios
Loading...