Star Fox Assault: El Star Fox que merecíamos, pero no el que necesitábamos

0 25

A finales de este año Star Fox volverá a nuestras consolas después de más de 10 años con Star Fox Zero, un juego que promete devolver la franquicia a su lugar entre las principales propiedades intelectuales de Nintendo, además de reinventar completamente la historia del zorro estelar, pero ¿Qué paso hace 10 años?

La última vez que pudimos llevar a  Fox de paseo en nuestras consolas fue en febrero de 2005 con Star Fox Assault para Gamecube, desarrollado por Namco, quienes tuvieron la incómoda tarea de crear una secuela para uno de los juegos más criticados de la gran N: Star Fox Adventures (2002). La historia sobre el “parto” de este último debe ser familiar para los fans de la serie y aunque no es el tema principal de este artículo, cabe mencionar que las corazonadas de nuestro querido Miyamoto no siempre dan buenos resultados y esta vez Rare  pagó un precio muy caro y probablemente es una de las razones por las que se encuentran en su actual situación.

start screen

Presiona Start…Fox

Antes de comenzar a hablar sobre Star Fox Assault, hagamos un pequeño resumen sobre los principales logros de la franquicia hasta ese momento. Star Fox llego en 1993 para Súper Nintendo, utilizando gráficos poligonales de forma impresionante para la época, y sumando el combate aéreo a los géneros que Nintendo puede usar para construir una jugabilidad espectacular y única, atrayendo así una mayor variedad de consumidores y fans. En 1997 llego para Nintendo 64 el tan esperado Star Fox… 64 (¿que otro nombre si no?) este vez trayendo el combate aéreo (terrestre y marítimo) a nuevos niveles de precisión y de escala, además de ampliarlo permitiendo explorar niveles distintos de acuerdo  a tu desempeño y  con el nuevo “All Range mode” que permitía sobrevolar un espacio amplio tipo “arena” mientras cumplías ciertos objetivos como derrotar X cantidad de enemigos o a un jefe.

starfox 1993

Los mejores gráficos…de 1993… para consolas…

El siguiente fue Star Fox Aventures; y para este punto los fans de la serie (y de Nintendo en general) esperaban el siguiente nivel de combate aéreo para consolas, emoción y rapidez que demuestren de lo que el Gamecube era capaz; y teniendo en cuenta lo que los juegos anteriores habían logrado, no se puede culpar a los fans por tener tal anticipación. Sin embargo, por muchas y complicadas razones (como el hecho que ni siquiera comenzó como un juego de Star Fox) lo que obtuvimos en el 2002 fue un clon de Zelda, ambientado en un planeta (¡solo uno!) lleno de dinosaurios. Y así, un juego de ritmo lento y orientado a explorar, terminó en las manos de gamers hambrientos de velocidad y explosiones. Tal contraste entre las expectativas y el producto ofrecido hicieron que un juego de calidad estándar (para nada malo) fuera altamente criticado por la comunidad; construyendo en la mente de los fans la siguiente asociación: Star Fox a pie = mala experiencia. ¿Una asociación justificada? Sí, pero también altamente prejuiciosa.

adventures

Star Fox… ¿por qué tu no volando en nave?

Y así llegamos a Star Fox Assault, el último juego para consolas de esta franquicie, y algo seguro que se puede decir de él es que no tendemos a recordarlo. Entonces nos preguntamos ¿Qué hizo Star Fox Assault? Como cualquier otro juego en el mundo hizo cosas buenas e hizo cosas malas, sin embargo ya se había formado un ambiente de desconfianza entre los fans. Yo solo puedo decir que las cosas buenas que hizo lo convierten en uno de mis juegos favoritos de Gamecube. ¿Que hizo mal? La gente quería olvidar el planeta dinosaurio, sin embargo no solo los eventos permanecieron como parte del canon, si no que remplazaron a Peppy Liebre (quien acuño el famoso “Do a barrel roll”) Por la zorra Kristal (sin ofender), el interés amoroso “oficial” de Fox para ese entonces, además de introducir en la historia las típicas (e innecesarias) escenas de: “la quiero pero no me atrevo” protagonizadas por este par de zorros.

 fox y kristel

No eres tu… soy yo.

Star Fox y Star Fox 64 permiten escoger diferentes caminos ya sea de acuerdo a la dificultad o en base a cumplir ciertos objetivos en cada misión, mientras que Assault solo presenta una sola historia lineal, a la cual se le aplica los típicos cambios de dificultad, modo arcade y coleccionables. Estos elementos obviamente no presentan el mismo carácter de rejugabilidad que el tener experiencias diferentes para escoger. Assault continúo la tendencia de modos multijugadores innecesarios de esta generación luego del impacto de Goldeneye. Aunque los vehículos otorgan variedad, no llega a tener una identidad propia, siendo solo ocasionalmente divertido. Debieron poner este esfuerzo en darnos más niveles y diferentes caminos antes de buscar un modo multijugador forzado.

 assault multiplayer

A pesar de todo, también lo recomiendo por su alta variedad.

¿Que hizo bien? Todo lo demás. Y con esto incluyo a las altamente criticadas misiones a pie, las cuales son (en mi opinión) el siguiente nivel lógico a seguir después de las mejoras que Star Fox 64 realizo sobre el Star Fox original, permitiendo que la estructura de esta entrega crezca tanto en escala así como en detalles. Tal vez es un juego corto y tal vez su historia tiende a ser un poco sobre dramática, pero estos factores no afectan la experiencia total. Assault mantiene las clásicas misiones sobre rieles así como el “All range mode” presentándolas con una calidad de controles y de escala dignas de la franquicie, pero esta vez tenemos también escenarios que funcionan como arenas de combate que permiten ser transitadas en nave, en tanque y a pie, cada cual mostrando un aspecto distinto del nivel.

 intro

Las misiones clásicas elevan la escala épica del juego.

Tomen como ejemplo Sargasso Space Zone, la cual es una estación espacial que puede ser explorada a pie en su totalidad, y al mismo tiempo puedes tomar tu Arwing para salir a defenderla de ataques externos. Incluso en Sauria (irónicamente el planeta dinosaurio) la nave permite destruir enemigos aéreos, proteger a tus aliados y bombardear los templos cercanos; el tanque te permite moverte por el terreno para destruir enemigos terrestres, y finalmente están las cuevas subterráneas que deben ser transitadas a pie para poder cumplir con todos los objetivos necesarios

.Sargosso

En Sargasso puedes entrar y explorar en detalle aquella estación espacial.

Intercalando estos escenarios con las ya mencionadas misiones clásicas entre las cuales tenemos una excelente batalla con el jefe final, obtienes una experiencia que definitivamente merece ser recordada más a menudo. Incluso los controles a pie permiten escoger el usar ambas palancas análogas como un shooter moderno, opción que sorpresivamente no ha envejecido del todo mal y en mi opinión permite una experiencia cómoda para gamers actuales, si se les da la oportunidad (aunque definitivamente requieren paciencia además de ensayo y error).

 Star-Fox-Assault-Mission4-Fichina

¿Olvide mencionar que también puedes bombardear enemigos parado en las alas de un Arwing en pleno vuelo?… pues si puedes.

En resumen, Star Fox Assault no debe ser visto como un culpable de esta larga espera y merece el tiempo de cualquier de nosotros ya que es toda una experiencia como tienden a serlo las obras de Nintendo. Lamentablemente llego a nosotros en un momento en que no pudimos apreciar las cosas que hizo, un momento en el que creímos que necesitábamos algo diferente. Ahora, 10 años después Star Fox Zero promete renovar la serie por una ruta diferente a la que tomo Assault, Sin embargo, como cualquier franquicie de Nintendo, seguirá creciendo y tal vez en los próximos años y en las próximas entregas podamos volver a observar los aportes que hizo este gran juego, Star Fox Assault.



Comentarios
Loading...