Spyro™ Reignited Trilogy – Nintendo Switch (Análisis)

33

Spyro™ Reignited Trilogy

$39.99
8.7

Historia

8.0/10

Jugabilidad

9.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.5/10

Dificultad

7.5/10

Pros

  • Excelentes remakes
  • Controles perfectos
  • Gráficas impresionantes
  • Nuevas opciones (como la guía)
  • Música sublime

Cons

  • Algunos problemas de framerate
  • Gráficamente inferior a otras versiones

Se demoró un poco en llegar, pero aquí está por fin: ya podemos jugar “Spyro™ Reignited Trilogy” en la Nintendo Switch. Ahora bien, a pesar de que he visto algunos videos y trailers de la versión original para consolas de la competencia, admito no haber probado esta nueva colección de remakes antes, por lo que no podré hacer una comparación directa con los títulos que salieron el año pasado —lo que sí puedo decir, más bien, es que “Spyro™ Reignited Trilogy” funciona perfectamente en la Nintendo Switch, y que da gusto el poder jugar estos títulos en la consola de una compañía que nunca los tuvo en sus versiones originales. Es el mismo feeling que jugar los remakes de “Crash Bandicoot” en la Nintendo Switch —si mi “yo” de ocho o nueve años los viera, definitivamente no lo creería.

Al igual que la colección del famoso Bandicoot, lo mejor de “Spyro™ Reignited Trilogy” es que se siente como una versión fiel a las originales. Es decir, los chicos de Toys for Bob entienden perfectamente lo que funcionaba de los juegos para el primer PlayStation, por lo que simplemente han mejorado lo que ya existía, sin modificar o malograr aquellas características que conquistaron a tantos niños en los años noventa. Desde las gráficas hasta el gameplay y la nueva banda sonora, todo aspecto audiovisual y técnico de “Spyro™ Reignited Trilogy” está realizado a la perfección, haciendo que los juegos se sientan como mejoras de los títulos originales, respetando el espíritu de dichos juegos. Es como cuando le ponen una nueva mano de pintura a un carro o una casa —siguen siendo el mismo carro y la misma casa, solo que ahora lucen muchísimo mejor.

Nuevamente, no puedo hacer una comparación directa con la versión para las consolas de Sony y Microsoft, pero “Spyro™ Reignited Trilogy” para Nintendo Switch luce realmente increíble. Las gráficas mantienen el mismo encanto que las de los juegos de PS1, solo que con el acabado que uno esperaría de un título del año 2019. Estoy seguro que las otras versiones tienen más polígonos y hacen uso de mayores efectos, pero considerando que se trata de una consola portátil, no me puedo quejar de lo que he visto en “Spyro™ Reignited Trilogy” para la Switch. Los mundos son gigantes y detallados, los ambientes son coloridos, y el diseño de Spyro y sus amigos respeta lo que se hizo inicialmente hace más de veinte años. Las animaciones de Spyro son encantadoras, además, y la actuación de voz de Tom Kenny es prácticamente perfecta —él es Spyro.

En lo que se refiere al gameplay, los amigos de Toys for Bob le hicieron caso a la famosa frase de “si no está roto, no lo arregles”. Los tres juegos de “Spyro™ Reignited Trilogy” se controlan tal y como esperarían. Sí, hay ciertas mejoras en lo que se refiere a los controles de la cámara, por ejemplo, lo cual hace que, en ciertos aspectos estos remakes sean incluso mejores que los títulos originales, pero en general, si la pasaron bien con los juegos de PS1, les pasará lo mismo con “Spyro™ Reignited Trilogy”. Spyro se mueve sin mayores problemas, los puzzles no traen consigo mayores frustraciones, y las escenas de combate incluyen controles que responden sin atraso alguno. Jugar “Spyro™ Reignited Trilogy” me remontó a la época en la que los platformers en 3D y los collectathons estaban de moda —es lo que títulos como “Yooka-Laylee” trataron de hacer, sin llegar a cumplir con todas las expectativas.

Adicionalmente, me gustó el hecho de que los tres juegos en “Spyro™ Reignited Trilogy” ahora incluyan un libro guía, el cual ayuda a que uno pueda hacerle seguimiento a todos los ítems que tiene que ir recolectando. Se trata de una característica que resulta increíblemente útil en juegos de este estilo, y que de hecho me hubiese encantando tener en la época del PS1. Adicionalmente, también hay opciones de fast travel, lo cual hace que ciertos momentos de cada juego sean menos tediosos de pasar. En todo caso, ambas características nuevas son relativamente opcionales —uno puede usarlas si es que quiere, pero si no, también puede tener una experiencia más fiel a las de los juegos originales de nuestra infancia.

Así como las gráficas fueron modernizadas, y el gameplay fue corregido —ligeramente— para que vaya de acuerdo a las expectativas del gamer moderno, la banda sonora de Stewart Copeland también ha sido modernizada. Y felizmente el resultado final es simplemente sublime. Cada uno de los temas se asemeja mucho a las canciones presentes en los juegos originales, pero con una instrumentalización más completa, lo cual hace que suenen más épicas o emotivas. Y lo mejor es que, si uno quiere tener una experiencia más “pura”, puede cambiarlas por las versiones originales de los temas —el simple hecho de tener esta opción, por más inconsecuente que parezca, hace que uno se dé cuenta de la pasión que le tenía la gente de Toys for Bob a los juegos originales.

Como suele pasar con los juegos que salen tanto para la Switch, como para las consolas de la competencia, existen ciertas diferencias técnicas entre cada versión. No me cabe la menor duda de que la versión para PlayStation 4, por ejemplo, debe ser más impresionante a nivel visual. Pero a la vez, no puedo dejar de admitir que Toys for Bob ha hecho un gran trabajo con “Spyro™ Reignited Trilogy” para la Nintendo Switch. Las gráficas son bastante impresionantes —por más que ciertas secciones sí sufran un poco en lo que se refiere a framerate—, los controles son precisos, y las nuevas actuaciones de voz y la banda sonora mejorada son prácticamente perfectas. El simple hecho de tener estos tres juegos a nuestra disposición, para que podamos disfrutarlos donde nos dé la gana, ya es algo que merece ser celebrado —el que hayan sido desarrollados y porteados con dedicación y no “a la mala”, hace que su compra sea de carácter obligatorio. Si no jugaron los remakes el año pasado, y quieren probar algo que los haga regresar a los años 90, consigan “Spyro™ Reignited Trilogy”. No se arrepentirán.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Activision.

Comentarios
Loading...