Quiero empezar diciendo que Red Game Without a Great Name me parece realmente un great name; sin embargo, cuando nos enfocamos en el game; la cosa cambia. Pues, si bien en este primer año la Switch nos ha traído gratas sorpresas y algunos milagros en su eShop; debemos decir que no todos los desarrolladores han cumplido efectivamente su tarea.
Red Game es, junto a Green Game: Timeswapper (ver análisis), uno de los ports que iFun4All ha traído de la App Store a la aclamada consola de la gran N. Comenzamos con un menú con un buen gusto minimalista y una canción muy chevere -en no sé qué idioma- que la verdad te hace querer jugarlo (la he escuchado bastaaantes veces). Sin embargo, en ese mismo menú es donde te das cuenta de que algo anda mal: no funcionan tus botones. No señor, sus joy-con no se han malogrado, su pro controller sí tiene batería; el problema es Red Game, que solo funciona con controles táctiles… áctiles…áctiles… (eso fue un eco para el que no entendió).
El concepto me resulta interesante, se trata de un pájaro mecánico cuya misión es entregar mensajes; y para ello tendrá que atravesar 60 niveles, llenos de obstáculos, gracias a su poder de teletransportación. Los primeros niveles actúan como tutoriales y se van complicando conforme avanzas.
La mecánica es bastante simple: el pollo vuela automáticamente y tú, con el dedo, tienes que controlar su teletransportación a fin de evitar que se estrelle contra algún obstáculo. El juego también incluye otras dinámicas como corrientes de aire que cambian la dirección del pájaro o bloques que debes romper para poder seguir por el camino; además, tienes la posibilidad de coleccionar tres tuercas en cada nivel, lo que da más que hacer para aquellos fanáticos del “100%”.
Una dificultad que encontré en Red Game es que, por la mecánica del juego, no siempre estás al centro de la pantalla; y eso puede dejarte tan solo una pequeña esquina para maniobrar (con controles touch). Mi recomendación es, en la medida de lo posible, teletransportarte siempre al centro y jugar sin los joy-con (como tablet). Sin embargo, un aspecto bastante conveniente que encontré del juego, heredado de sus orígenes móviles, es la facilidad para jugar un rato, dejarlo, y volver a jugar. Preciso para esos 5 minutos mientras esperas tu turno en algún sitio.
La verdad es que no es fácil, pero no sé hasta qué punto es por dificultad pura del juego o hasta qué punto es por la incomodidad de los controles; pues la teletransportación demanda reflejos rápidos y precisos (en distancia y dirección) de parte del jugador. En el nivel 10 ya comencé a renegar; y el detallazo de mostrarte tu contador de muertes en cada nivel solo te pone más picón, eso sí lo tengo que reconocer.
Con respecto a los gráficos, estos cumplen totalmente las expectativas visuales y técnicas. Tenemos imágenes tipo sombra con iluminación roja, que la verdad son bastante decentes. Del acompañamiento musical, podemos decir que es un estilo medio jazz, por ratos con toques electrónicos que sí ayudó a mantenerme concentrado durante todos los niveles.
El veredicto:
Existen varias oportunidades de mejora que hacen de Red Game un juego tan solo promedio; como una única opción de controles táctiles que puede resultar incómoda. Definitivamente existen mucho mejores opciones en la eShop de la Switch, aunque por el precio de $2.99, quizás quieras probar a ver qué tal.
Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por iFun4all.