Paper Trail (Nintendo Switch) – Análisis

¡Origami Master!
  • Diseño de arte
  • Jugabilidad
  • Música
  • Historia

Paper Trail es un muy ingenioso juego lleno de acertijos que resolver, acompañado de un encantador diseño de arte.

Si te gusta el origami y los rompecabezas, puedes encontrar en Paper Trail un juego hecho a tu medida. Desarrollado y publicado por Newfangled Games, llega a Nintendo Switch este título lleno de retos muy creativos y que te mantendrá varias horas pegado a tu consola.

Paper Trail nos cuenta la historia de Paige (pronunciado en inglés suena como “page” o página en español), una joven que ha decidido finalmente dejar la seguridad de su hogar y asistir a la universidad. A pesar de la negativa de sus padres por un trauma del pasado y por ser un viaje muy peligroso, Paige se embarca en esta aventura que la llevará por diversas regiones muy coloridas y donde conocerá a algunos variopintos personajes.

Doblando el mundo

La premisa del juego es bastante sencilla. Nos encontramos en un mundo dibujado en varias hojas de papel, por lo que nuestro objetivo será encontrar el camino correcto doblando aquellas hojas. Para ello, solo tendremos que seleccionar un lado del papel y jalarlo hacia la dirección deseada. También se podrá doblar desde las esquinas. Eso sí, no será posible superponer un doblez sobre el otro. Además, cuando Paige se encuentre sobre una zona doblada, no se podrá volver ese doblez a su lugar correcto hasta que salga de ese lugar.

De esta manera, si hay un camino cortado por agua o algún otro obstáculo, podremos usar la roca o el puente que se encuentra del otro lado del papel para completar el sendero. Sin embargo, a medida que vayamos progresando por cada nivel, se irán implementando nuevas mecánicas que nos demandarán mucho más tiempo para pensar y encontrar la solución.

Paper Trail cuenta con varios niveles a explorar que van desde cuevas, hasta bosques, islas o pequeños poblados. Aquí podemos ver un excelente diseño de niveles, ya que los rompecabezas se irán haciendo cada vez más complejos. Por ejemplo, tendremos que completar unos dibujos para activar puertas o usar unas plataformas movibles para cruzar ríos. Más adelante tendremos que mover algunas rocas o tótems para activar botones en el suelo. Incluso tendremos que lidiar con algunos niveles donde los papeles se doblan a modo de espejo.

Una pequeña ayuda

A nivel general la dificultad no es muy elevada, ya que podremos hallar la solución luego de algunos minutos de probar combinaciones. Sin embargo, contamos con unas cuantas situaciones donde hallar la solución será muy complicado. Para ello, el juego ofrece una opción que te indica los pasos correctos para doblar las hojas. A mi parecer, creo que es un acierto porque ayuda a mantener el ritmo por si nos quedamos atorados. Además, al tratarse de una experiencia visual muy atractiva, sería una pena que algunos jugadores decidieran abandonar el juego por la frustración de no poder seguir avanzando.

Pero si lo que deseas es un poco más de reto, puedes simplemente evitar estas ayudas y enfocarte también en encontrar todos los objetos coleccionables que se encuentran escondidos en cada nivel. Esto también aporta un “replay value” para volver al juego una vez completado el modo historia.

Paper Trail nos presenta un hermoso diseño de arte inspirado en las ilustraciones en acuarela. Como era de esperarse, la temática de doblar hojas de papel tenía que venir acompañada con un trabajo muy detallado y colorido donde se pueden apreciar las texturas de la tinta sobre el papel. En este aspecto creo que el juego está perfectamente logrado. Además tenemos escenarios muy variados, generalmente dominados por una hermosa paleta de color y llenos de detalles. Eso incluye el buen trabajo para hacer coincidir de forma perfecta los caminos, escaleras o senderos al doblar las hojas.

Por otro lado, hay que destacar que a nivel de desarrollo, el juego corre a la perfección, sin ninguna clase de glitch o bug. Hay que tener en cuenta que si lo juegas en modo portátil de la Nintendo Switch, podrás hacer uso de la pantalla táctil para poder doblar las hojas. Un importante acierto por la temática del juego.

Otro aspecto a resaltar es la banda sonora, ya que nos presenta una gran variedad de temas que ambientan de forma excelente cada nivel. Hay que resaltar el delicado trabajo en la composición con el uso del arpa, flautas y especialmente unos coros que ayudan a crear una atmósfera armoniosa, inmersiva y relajante.

Paper Trail es un juego visualmente impresionante, el cual nos ofrece una jugabilidad muy ingeniosa y bien pensada. Hay que destacar también su buen balance en la dificultad, ya que nos obliga a pensar y probar todas las posibilidades sin llegar a ser frustrante. Empero, en caso de quedarnos atorados en alguna fase, nos brinda una ayuda opcional para continuar la aventura.

Un aspecto que no me terminó de enganchar es la historia y los personajes secundarios. Entre cada nivel podremos ir conociendo un poco más del pasado de Paige. Sin embargo, no encontré esa conexión que me haga involucrar realmente con su historia y conflictos internos. Por otro lado, los personajes secundarios son algo vacíos y no aportan mucho al desarrollo del personaje de Paige, por lo que me pareció una oportunidad desaprovechada.

A pesar de ello, considero que Paper Trail es una gran aventura que vale la pena recorrer, descubrir y compartir con amigos y familia.

Este análisis de Paper Trail fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por Newfangled Games.