Los mejores juegos para Super Nintendo

103

1 super nintendo

No comencé este serie de listas con el NES o el Super Nintendo porque no las considero como parte tan importante de mi infancia. Ahora, no me tomen a mal; soy GRANDES consolas, aparatos revolucionarios llenos de juegos clásicos y muy entretenidos. La cuestión es que, debido a mi edad, salieron a la venta cuando yo no existía (en el caso del NES) o cuando yo era demasiado pequeño (en el caso de la SNES), por lo que recién tuve la oportunidad de disfrutarlas más cuando ya era más adulto.

Sin embargo, como a final de cuentas quiero cubrir todas las consolas habidas y por haber —o al menos las que yo haya utilizado— con estas listas, ahora toca que les presente mis diez juegos favoritos para la Super Nintendo. Siendo el máximo exponente de la Edad de Oro de los sistemas con gráficas de sprites, la SNES está llenísima de juegos de gran calidad, por lo que admito que se me hizo bastante difícil hacer esta lista. Sin embargo, creo que he llegado a agrupar un interesante y variado grupo de títulos.

Como siempre, recuerden que es mi opinión, por lo que si no están de acuerdo con el posicionamiento de algún juego en la lista, o consideran que se me olvidó incluir algún título, no se lo tomen demasiado personal. Y más bien, ¡cuéntenme qué juegos prefieren en la sección de comentarios!

Ahora sí, veamos.

10. Contra III: The Alien Wars

2 contra

Contra III: The Alien Wars es un clásico de la acción, un título que le hace honor a sus predecesores mientras introduce nuevas mecánicas, más armas, más mundos y más enemigos. Es uno de los títulos más frenéticos para la Super Nintendo, en el que uno tiene que estar atento todo el tiempo, ya sea jugando solo o con un compañero, para no morir instantáneamente. Además, aprovecha muy bien los efectos de rotación y escala de la SNES para introducir niveles variados y visualmente espectaculares; es uno de los juegos más vistosos e intensos para la consola, y también de los más complejos pero al a vez, satisfactorios. Sé que pueden usar el famoso Konami Code para facilitar un poco las cosas, pero si son fanáticos de los grandes retos, estoy seguro que ni siquiera lo considerarán.

9. Earthbound

3 earthbound

Earthbound es uno de los RPGs más famosos y mejor hechos para el sistema, el cual desgraciadamente vendió muy pocas unidades a la hora de salir a la venta, razón por la que la secuela, llamada Mother III en Japón, inicialmente para el Nintendo 64 y finalmente lanzado para el GameBoy Advance, ningún salió a la luz en nuestro continente. Lo cual es una pena, porque la saga de Earthbound —o Mother— es de las más intrigantes jamás desarrolladas, presentando una mezcla de curiosa inocencia y elementos narrativos y visuales extremadamente raros y hasta oscuros. El gameplay tiene sus fallas pero en general funciona, y los personajes, incluyendo, obviamente, a Nes, famoso gracias a sus aparición en los juegos de Super Smash Bros., son instantáneamente memorables. Es ahora uno de los juegos más ratos y caros para la consola, pero definitivamente vale la pena tratar de conseguirlo.

8. Super Castlevania IV

4 castlevania

Super Castlevania IV es una de las mejores entregas de la saga, el perfecto ejemplo de lo que sus creadores podían hacer en la época de oro de los juegos de plataformas en 2D. Oscuro, misterioso, difícil y visualmente espectacular, el título se controla muy bien, y logra transmitir una palpable atmósfera de suspenso y terror, a pesar de no ser particularmente cinematográfico en su diseño. Ciertamente es superior a sus predecesoras para la NES, y aunque posteriormente se lanzaron juegos bastante sólidos en sistemas como el Gameboy Advance, ninguno logró superar la combinación de gameplay casi perfecto, gráficas llenas de detalles, y la sencilla pero interesante historia de Super Castlevania IV. Para los amantes de los juegos de plataformas más maduros.

7. F-Zero

5 f-zero

F-Zero es una franquicia que, hoy en día, no está recibiendo demasiado amor por parte de Nintendo, pero que cuando recién fue lanzada, resultó ser extremadamente popular. El título para Super Nintendo funciona no solo como un ejemplar juego de carreras, si no también como una muestra de lo que el chip Super FX de la consola podía hacer a nivel visual y de gameplay. Obviamente el juego no está al nivel de los títulos para Arcade de la época, pero gracias a su concepto futurista, personajes memorables —siendo el Capitán Falcon quien resalta más— y pistas llenas de giros inesperados y bordes que te matan casi instantáneamente, F-Zero es de los juegos más rápidos, intensos y difíciles para el Super Nintendo. En serio, Nintendo; un título de estos en HD para la Switch sería un GOLAZO.

6. Donkey Kong Country

6 donkey kong

A pesar de no haber disfrutado tanto de esta consola cuando era pequeño, debo admitir que Donkey Kong Country es de los pocos juegos que recuerdo haber probado en aquella época. Después de todo, casi no habían niños en los 90s que no estuvieran emocionados por jugar este título; sí, los juegos con gráficos poligonales en 3D estaban a punto de salir, pero nadie se esperaba que el Super Nintendo fuese capaz de presentar gráficas como las de Donkey Kong Country de manera tan fluida y detallada. Y no es que el juego sea solo una maravilla visual; se controla muy bien, es largo, está lleno de niveles expertamente diseñados, y encima logró traer de vuelta a un personaje que por mucho tiempo había quedado un poco en las sombras. Por algo Rare era considerado como uno de los desarrolladores más talentosos de los 90s.

5. Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time

7 tmnt

Este es un juego que se disfruta más con amigos, pero que también se juega muy bien al estar solo. Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time es, para mi, el mejor beat em up para la consola, un juego rápido y furioso y visualmente atractivo. Lo mejor es que no es necesario ser fanático de la caricatura para poder disfrutar del título; se trata de una experiencia infinitamente divertida que no necesita de factores o influencias externas para poder funcionar. Los niveles están hermosamente diseñados, los personajes se controlan muy bien y tienen diferentes poderes y armas, los jefes finales son difíciles y manejan una inteligencia artificial muy buena para la época, y el juego incluso incluye clips de voces y música para que uno se sumerja en el mundo de estos personajes. En pocas palabras: es diversión pura.

4. Mortal Kombat II

8 mortal kombat 2

El primer Mortal Kombat llegó al Super Nintendo de forma censurada; a diferencia de la versión para Sega Genesis, la cual incluía todos los efectos sangrientos y asquerosos que hicieron famosa al a franquicia —incluyendo los infames fatalities—, el cartucho para Super Nintendo parecía haber sido modificada para los más pequeños de la casa. Por ende, vendió mucho menos de lo esperado. Pero para la secuela, Midway y Nintendo no comentarían el mismo error; Mortal Kombat II para SNES apareció en toda su sangrienta y asquerosa gloria, y por ende terminó siendo de los mejores juegos de pelea para el sistema. Y no solo significó un gran cambio para la Gran N, quien hasta ese entonces había tenido fama de infantil, si no que también convenció a más de uno que Mortal Kombat era una BUENA saga de combates mano a mano: el título se controla de maravilla, los personajes han trascendido el mundo de los videojuegos y se han convertido en parte de la cultural popular, y el título es perfecto para retarse entre amigos durante una floja tarde de sábado.

3. Chrono Trigger

9 chrono trigger

Chrono Trigger es el mejor RPG clásico para el Super Nintendo, de eso no hay dudas. Sí, hay juegos como los de Final Fantasy e incluso el gran Super Mario RPG, pero debo admitir que Chrono Triggger es superior. Protagonizado por personajes diseñados por el gran Akira Toriyama (creador de Dragon Ball), el juego cuenta una historia de viajes en el tiempo, violencia, drama y hasta la pérdida de seres queridos. Para ser un título en 2D, hecho muchos años antes de que las cinemática se volviesen parte del videojuego promedio, Chrono Trigger cuenta una historia muy humana, muy emotiva, y por ende termina por afectar emocionalmente al jugador, especialmente durante uno de sus muchos desenlaces. Expertamente diseñado, y con un estilo de combate que ha sido copiado infinidad de veces, Chrono Trigger es de los juegos más largos, complejos pero intelectualmente y emocionalmente satisfactorios que uno pueda jugar. Ah, y si no tienen Super Nintendo, hace unos años salió un port para el Nintendo DS… ¡así que no hay excusas!

2. The Legend of Zelda: A Link to the Past

10 link to the past

Yo soy amante, principalmente, de los juegos de Zelda en 3D, pero no puedo dejar de admitir que A Link to the Past, para el Super Nintendo, es una obra maestra, quizá uno de los mejores videojuegos jamás creados. Lo que hizo Nintendo fue mejorar la formula desarrollada por el primer Zelda para NES, presentando un Hyrule más grande, más rico, lleno de personajes no jugarbles memorables, enemigos intimidantes, y una versión Oscura de la tierra de Link que está llena de secretos y nuevos retos. La trama es básica pero termina siendo muy emotiva, y el gameplay es infinitamente divertido, como una versión refinada de lo que se vio en los juegos de NES. Link tiene muchos movimientos, más armas e ítems, y puede aumentar sus corazones de vida y capacidades máximas para convertirse en un héroe de verdad. A Link to the Past es una aventura sin igual, superada solo por un juego para el Super Nintendo.

1. Super Mario World

11 super mario world

Si hay UN juego para Super Nintendo que recuerdo haber probado más de una vez cuando era niño —a pesar de no ser dueño del sistema—, es Super Mario World. En pocas palabras, la secuela de Super Mario Bros. 3 es una obra maestra, uno de los mejores juegos jamás creados, una aventura llena de secretos, ítems, mundos, niveles, personajes secundarios, trajes y mucho más. Al igual que en el caso de A Link to the Past, Nintendo agarró lo que funcionó en la NES y simplemente lo mejoró, añadiéndole más opciones de gameplay, incluyendo al famoso Yoshi, el dinosaurio acompañante de Mario que Shigueru Miyamoto había querido diseñar e incluir por años. Se trata de un juego bastante largo, especialmente en comparación a sus compañeros en 3D, y que resulta increíblemente divertido, ya sea al probarse con un solo jugador, o con dos (¡sí, Luigi hace su aparición triunfal!) Es por todo esto y, por qué no, por la nostalgia que le siento, que para mi, Super Mario World es el mejor juego para Super Nintendo jamás creado.

¡Unos clasicazos!

12 super nintendo

¿Están de acuerdo? ¿No están de acuerdo? ¿Qué juegos para Super Nintendo son sus favoritos? Ojalá no haya gritado de furia al leer esta lista, y ojalá algunos de ustedes hayan podido descubrir títulos de los que jamás habían escuchado algo. Como siempre, espero sus comentarios, y estaré de vuelta en dos semanas, cuando presente una lista totalmente opuesta a la de hora. (Sí, es sobre juegos malos, ¿qué comen que adivinan?)



Comentarios
Loading...