Klonoa Phantasy Reverie Series – Nintendo Switch (Análisis)

54
8
¡No desaparezcas, Klonoa!
  • Una entretenida compilación.

Luego de varios meses de rumores, por fin podemos jugar “Klonoa Phantasy Reverie Series” en la Nintendo Switch. Lo cual, evidentemente, va a ser todo un deleite para los fanáticos de la franquicia, muchos de los cuales han estado reclamando por años para que los amigos de Bandai Namco saquen un nuevo título. Bueno, aquí tienen su oportunidad de oro —si de verdad quieren que Klonoa regrese para una nueva aventura, tienen que animarse a descargar y recomendar “Klonoa Phantasy Reverie Series”. De lo contrario, es muy poco probable que podamos disfrutar de un nuevo juego en el futuro cercano.

Pero me desvío un poco del tema. Lo que tenemos con “Klonoa Phantasy Reverie Series” es una compilación de los dos juegos disponibles anteriormente para consolas más antiguas: “Klonoa: Door to Phantomile”, para el primer PlayStation (aunque este remaster está basado en el remake que salió para la Wii en el 2008, en realidad), y “Klonoa: Lunatea’s Veil”, para PlayStation 2. Ambos juegos son del mismo estilo; es decir, aventuras de plataformas en 2.5D. Pero hay que admitir que el segundo juego luce un poquito mejor, con modelos ligeramente más detallados. En todo caso, lo más probable es que no se vayan a quejar de lo fieles que son estas nuevas versiones a sus contrapartes más antiguas.

Ahora bien, si lo que buscan de sus juegos de plataformas son narrativas complejas e historias emotivas, dudo mucho que vayan a encontrar eso en “Klonoa Phantasy Reverie Series”. Lo que nos entrega esta compilación son dos juegos orientados más que nada a los niños, que seguramente serán disfrutados por los adultos que eran niños a fines de los 90s y principios de los 2000s —es decir, cuando salieron los títulos originales. Narrativamente hablando, son propuestas realmente sencillas, y hasta se podría argumentar que los cutscenes son un poco muy largos. Felizmente, “Klonoa Phantasy Reverie Series” cuenta con la opción de saltearse diálogos (con el botón +), o de hacer que pasen más rápido (con ZR).

A nivel de gameplay, ambos juegos son bastante directos. Como ya se ha mencionado, son juegos de plataformas en 2.5D, en donde uno controla al personaje del título, yendo a la derecha, a la izquierda, arriba y abajo. Klonoa puede saltar, flotar, agarrar enemigos para realizar un salto doble, o usarlos para lanzarlos a otros enemigos para destruirlos. Puede encontrar llaves para abrir puertas, también, o lanzar a los ya mencionados enemigos hacia la cámara o hacia la parte de atrás de los niveles, como para destruir ítems o acabar con más enemigos. Considerando el tipo de juegos que tenemos acá, y la época en la que salieron, vale la pena admitir que tanto el primero como el segundo se sienten más libres de lo que esperaba.

De hecho, me sorprendió —gratamente— la manera en que la mayoría de niveles están diseñados en ambos títulos. En general son lineales, sí, y la idea es llegar a la salida de cada uno, pero a la vez, uno se puede encontrar con áreas que cuentan con varios caminos —uno puede elegir ir de frente, o quizás tomar otro camino que va hacia arriba, u otro que retrocede y da la vuelta. La idea es elegir el mejor orden para tomar estos caminos —de esa manera, Klonoa podrá encontrar todos los secretos del nivel, o todas las vidas extras, o todas las gemas que hay que encontrar. Es un estilo de gameplay que no era demasiado común hace más de veinte años, y que a mi parecer, sigue funcionando bastante bien en “Klonoa Phantasy Reverie Series”.

Los Jefes, por otra parte, no me parecieron ni demasiado creativos, ni demasiado complejos (aunque sí me dio algo de risa que, en el primer juego, uno se tenga que enfrentar a una pez llamado PAMELA… ¡el nombre se sintió muy fuera de lugar!). La mayoría de estos encuentros se llevan a cabo en arenas circulares, y todo lo que uno tiene que hacer es esquivar sus ataques y encontrar su punto débil… y eso es todo. Si bien es cierto que estas trifulcas se tornan un poco más retadoras hacia el final de ambos juegos, en general, creo que podrían haber sido más variadas, o haber tenido más etapas. De hecho, considerando la relativa libertad del gameplay en general, se sienten algo restrictivas.

A nivel técnico, “Klonoa Phantasy Reverie Series” no decepciona. No, ninguno de los dos juegos luce como una propuesta contemporánea, pero ciertamente tienen un apartado audiovisual más vistoso que el de sus versiones originales. Sí, los modelos de personajes y enemigos son simplones y algunas texturas son planas y hasta borrosas, pero en general, tanto “Door to Phantomile” como “Lunatea’s Veil” se ven como aventuras extremadamente coloridas y bien animadas (ciertamente ayuda, como ya se ha mencionado, que el primer juego esté basado en el remake para Nintendo Wii). La música, por otro lado, es alegre y pegajosa, y aunque, al ser una compilación, “Klonoa Phantasy Reverie Series” pudo haber incluido más opciones adicionales, me gustó la adición de un filtro pixeleado, para darle un look más retro a los juegos.

“Klonoa Phantasy Reverie Series” cumple su cometido: es decir, traernos de vuelta a estas dos aventuras de Klonoa, con gráficas coloridas en HD, y un buen desempeño técnico en ambas modalidades de la Nintendo Switch. A diferencia de otros títulos de plataformas de la misma época, ninguno de los dos juegos de “Klonoa” hace nada particularmente revolucionario, pero tampoco tenían por qué hacerlo. De hecho, si disfrutaron de estos juegos cuando eran más jóvenes, la pasarán de lo lindo con “Klonoa Phantasy Reverie Series” (y seguramente sus ganas de probar un tercer juego serán reforzadas). Y si están conociendo a este personaje por primera vez, seguro que se divertirán con estas propuestas sencillas, algo cortas, pero innegablemente entretenidas. Ahora sí, pues; ¡que venga el tercer título!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Bandai Namco Entertainment.



8
¡No desaparezcas, Klonoa!
  • Una entretenida compilación.
Comentarios
Loading...