Ken Sugimori, diseñador que trabaja para Game Freak, ha diseñado muchos Pokémon desde el principio de la franquicia.
El Sr. Sugimori explicó, en una entrevista reciente, como es que él, en particular, diseña Pokémon con la técnica llamada «mantener el balance». Esta técnica, según el Sr. Sugimori, consiste en añadir un aspecto no chévere para un Pokémon demasiado chévere o añadir algo alegre para un Pokémon demasiado serio.
Pasamos la explicación del Sr. Sugimori aquí:
Diseñador de la serie Pokémon: La técnica que yo uso a menudo cuando estoy acabando los diseños para Pokémon es el “mantener el balance.” Yo podría intentar añadir algo no chévere para un Pokémon que es demasiado chévere, o yo podría añadir algo alegre para un Pokémon que es demasiado serio. Yo hablé sobre hacer diseños amigables antes, pero lo que realmente hago yo es tomar algo chévere y hacerlo menos chévere. [risas]
Yo le digo a menudo a los miembros a cargo del diseño de “quitar [partes] de los diseños que son demasiado chéveres,» pero eso es probablemente un sentimiento que es difícil de aceptar. Lo que sea chévere y lo que no sea [chévere] es completamente subjetivo al final del día. Para explicarlo de manera extrema, mi trabajo es el obtener algo que se vería más chévere si no tuviera esto o el otro en eso, y entonces poner eso a propósito [risas]. Básicamente, si eso se ve demasiado chévere entonces eso reduce lo que lo haría memorable para los jugadores.
Después de todo, mientras los Pokémon sean mandados al mundo, nosotros queremos que siempre sean memorables; sin embargo, yo creo que para poder lograr eso tienes que añadirle un toque a eso. Por ejemplo, mira las mejillas de Oshawott. [Cada una] tiene tres pecas, y si se las quitas, Oshawott se vuelve más lindo. Sin embargo, al quitárselas, su cara se vuelve menos memorables. En realidad, muchas personas me dijeron «yo quiero que quites las pecas,» pero yo insistí fuertemente «es mejor tenerlas [las pecas].» Según mis estándares, esta es la manera correcta para diseñar Pokémon.