Hyperspace Delivery Service – Nintendo Switch – Análisis

7.5/10

• Historia variable, con muchas decisiones por tomar.
  • Grado de dificultad adaptable, pero retador de todas las formas.
  • Una amalgama de jugabilidad excelente
  • Gráficas en 8-bits nostálgicas.

• Duración corta

Actualmente muchos indies que están saliendo a al luz son una completa mezcla de mecánicas de juego, haciéndolos difícilmente catalogables (en una manera especial) en un solo género principal. Según lo visto en la ficha de Hyperspace Delivery Service, está como aventura y simulación, pero les falta el género secundario de shooter, acción y estrategia. Es una amalgama que me ha dejado gratamente sorprendido, y que, definitivamente, recomendaré. Ahora, ¡vamos con los jugosos detalles!

HISTORIA

Todo inicia con tu nuevo trabajo como capitán de una nave que tiene la difícil labor de hacer una entrega especial en una galaxia que se encuentra en tiempos turbulentos. Ubicado al otro lado del espacio explorado, el viaje a Miridian V será un viaje peligroso pero lucrativo lleno de robots locos y un fenómeno estelar impredecible.
¿Podrás tu y tu tripulación sobrevivir al viaje? ¿Morirás de la temida gripe teluniana? El servicio de entrega Hyperspace ofrece un viaje emocionante y desafiante estratégicamente donde deberás saber administrar tu combustible, oxígeno, alimentos y otros suministros para realizar su entrega dentro del tiempo objetivo.

JUGABILIDAD

Retomando mi primera descripción de este título, y luego de mucho cavilar, decidí tomarme la libertad de encasillarlo en un solo género principal, el cual sería el de la estrategia. Es justamente al adentrarnos en esta mecánica es que se entiende que su pantalla principal de interacción se subdivida en varias categorías muy interesante que pocederé a explicar.
La primera de ellas es la pestaña de “Nav”, en dondé escogerás el planeta al cual has de viajar; seguido tenemos la pestaña “Comm”, que serán en donde verás todas la comunicaciones entrantes a la nave, ya sean pedido de transporte, información del planeta o trabajos extras; luego está “SUPPLY”, en donde podrás ver todos los recursos con los cuales cuentas, pudiendo hacer también escaneos de los recursos que puedes conseguir del planeta; en la pestaña “STORE” será la tienda en donde adquieras diferente productos por diferentes precios dependiendo el planeta; la pestaña “SHIP” que te permitorá hacer la reparaciones respectivas a la nave y la pestaña “CREW”, en donde podrás ver el estado de salud y el nivel de resistencia de tu tripulación.

Siguiendo con la línea anterior explicada, hay otro géneros dentro de los cuales entra este título y lo hacen más completo y agradable, siendo uno de ellos el de shooter.
Pasa y resulta que al momento que tengas la opción de cumplir ciertos trabajos, estos consistirán en búsquedas de rescate o de adquisición de ciertos productos (como las aventuras del “Enterprise”). Aquí la jugabilidad pasará a ser una muy similar vista en juegos como los antiguos Wolfstein o Doom, en donde con un arma y munición limitada has de eliminar a todos los enemigos.
Otra sección del shooter la tendrás al momento de ser atacado por piratas o robots espaciales, en donde muy a lo “Star Wars: Rogue Squadron” (de la N64) has de eliminar a los enemigos con una mira algo añeja, armado de tus blasters de láser y misiles.

Otro apartado con el cual has de toparte será que, al ser una nave espacial que está en constante movimiento interplanetario, recibirás en pedido de diversos aliens solicitando el ser llevados para poder llegar a un determinado punto, dándote a cambio créditos (la moneda del juego) o cierto recursos que son necesarios para tu avance. Ojito aquí , ya que, como todo buen “camionero”, has de saber escoger bien a quién llevas porque de un momento a otro puede resultar este pasajero en un secuestrador o ladrón de recursos.
Como un pequeño punto a tener en cuenta será la posibilidad de hacer trueques don diversos seres que te topes en el camino, ya sea por el recorrido interespacial o estando estacionado en algún planeta. La recomendación aquí es que veas primero el comercio planetario, y según ello veas si aceptes o no la oferta. En estos no hay más riesgo que aquel de quedarte sin stock en un porducto y sobrante de otro.

Lo creas o no, lo fundamental de este juego, a la par de la estrategia, será la calidad de decisiones que llegues a tomar. En cada tramo del recorrido sucederán muchas cosas, como una avería en la nave, una baliza de emergencia de alguna otra nave en apuro, una estrella explotando que pueda dañar la nave, piratas espaciales, y una muy larga lista de accidentes que tendrán en vilo cada paso que des y que necesitarán de todo tu criterio para saber escoger acertadamente – o lo más acertadamente que se pueda he de aclarar – pues habrán cosas que escaparán de tu control, y será a forma de cómo el juego te ponga a prueba.
Tocando justamente este tema, lo positivo de ello es que el juego te da la posibilidad de escoger el nivel de dificultad bajo el cual deseas jugar, pero no por ello dándote una experiencia demasiado relajada ni nada por el estilo. Llegué a probar los 3 modos de dificultad, y aunque evidentemente en el más fácil fue más llevadero el viaje, no estuvo exento de momentos muy trepidantes.

ASPECTO AUDIOVISUAL

Su aspecto gráfico está basado en uno de 8 bits, es decir que no serán gráficas lúcidas ni mucho menos, excepto si hablamos de las imágenes estáticas espaciales, que no denotan cuadros de asombrosa nitidez, sino de una imaginación muy detallada de cómo es que podría estar conformado una galaxia en sus confines.
Un punto agradable de la nave que llegas a controlar es que al momento de tu viaje, es muy notorio los cambios que se suscitan en medio de la misma, hablando específicamente de la nave y de la tripulación. Verás como el centro de comando se va degradando, o cómo tu tripulación va pareciendo más agobiada si no los haces descansar. Todo un detallaso.

El aspecto musical que conlleva este indie me ha sorprendido, sobretodo por el hecho de no esperar algo que me pueda emocionar. Esperaba que fueran melodías extrañas, sí, más no que tuvieran esa variabilidad que tienen acorde a los momentos que vives, como una persecución en el espacio, o una misión de rescate, e inclusive cundo estás en un bar intergaláctico con tu tripulación disfrutando.
Alabo la variedad de tomas, y cómo sus notas extrañas y con beats lo hace sentir como si realmente estuvieras en una sociedad extraterrestre y ajena.

UN SOLO VIAJE DE IDA, EN DONDE CADA DECISIÓN CUENTA…

Siempre me han gustado los juegos en dónde cada decisión que tomas pesa, generando diversos finales. Aquí no es que genere diversos finales, ya que solo tienes dos posibles, pero el hecho de saber que cada tramo tomado pueda generar que tu tripulación pague el precio de ellos, te hace responsable y la vez parte de ellos. Si a ello le añadimos toda la clase situaciones que puedan presentarse, el fondo musical variable y acorde a cada situación, su aspecto gráfico nostálgico – y por situaciones detallista- a la par de su dificultad y formas de generar estrategias, pues lo hace uno bastante completo y compensatorio en lo invertido. Definitivamente una gran recomendación para llevarse a casa en estas fechas de “encerrona”.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por ZOTNIP.