Dexter Stardust: Adventures in Outer Space – Nintendo Switch (Análisis)

41
8
Vao por unos tacos.
  • ¡Spanglish por todas partes!

Puede que tengamos varios juegos tipo point-and-click disponibles en la eShop de la Nintendo Switch, pero me animaría a decir que no todos manejan la misma propuesta que “Dexter Stardust: Adventures in Outer Space”, de Dexter Team Games y Flynns Arcade. Lo que tenemos acá es un título que intenta emular el estilo y estructura de las caricaturas clásicas sesenteras, haciendo uso de un poco de retrofuturismo, y desarrollando personajes bastante carismáticos. ¿El resultado? Un point-and-click divertido y bien construido, que sin llegar a revolucionar el género, debería satisfacer a aquellos que estén buscando una aventura un poco distinta y de carácter retro.

La premisa de “Dexter Stardust: Adventures in Outer Space” hace un buen trabajo justificando la mayoría de eventos por los que uno tiene que atravesar. Veinte años atrás, Dexter logró escapar, con las justas, de la Tierra, luego de que los Vreesians, del Planeta X, enviaron un ejército de robots para acabar con la vida en nuestro planeta. Ahora, tiene que unirse a su amiga latina Aurora para develar el secreto del robot del Planeta X, y salvar tanto a los humanos como a los Vreesians.

Lo que tenemos acá, pues, es una aventura intergaláctica que no se toma demasiado en serio a sí misma, protagonizada por un tipo amante de los tacos (por qué no) que termina siendo un poco más gracioso de lo esperado. De hecho, la dinámica entre él y Aurora es una que hemos visto antes; él es el personaje más alocado, mientras que ella es un poco más seria, alguien que sabe mucho de tecnología e ingeniería, y que mantiene la nave que están usando para cruzar el espacio exterior. No se trata de una relación particularmente original, como se deben imaginar, pero funciona bastante bien para efectos de esta historia. De hecho, la química entre Dexter y Aurora es palpable, lo cual ayuda a que estos 5 episodios funcionen bien.

Sí, cinco episodios. Al igual que las caricaturas que tanto veíamos de niños, “Dexter Stardust: Adventures in Outer Space” está estructurado de manera episódica, cada episodio comenzando con una secuencia de créditos y con una pantalla de título. Esto contribuye a la estética y estilo generales de un programa de televisión, transportando al jugador a los sábados en la mañana de su infancia. Ahora bien, se supone que saldrán 4 episodios adicionales en el futuro, pero por el momento, los episodios del 0 al 4 me dejaron suficientemente satisfecho. Sí, “Dexter Stardust: Adventures in Outer Space” comienza con un Episodio 0, el cual sirve como una suerte de introducción a este mundo y a las mecánicas de juego. Un “mal” necesario que está bien desarrollado en este título.

A nivel de gameplay, “Dexter Stardust: Adventures in Outer Space” se lleva a cabo como varios otros títulos tipo point-and-click, permitiéndole al jugador interactuar con toda suerte de ítems y elementos de escenarios en cada pantalla. Uno puede ir recolectando ítems para su inventario, los cuales, lógicamente, terminan siendo útiles para diferentes propósitos, e interactuar con varios elementos incluso si no se cuentan con ítems ya encontrados. En general, la jugabilidad tipo point-and-click funciona sin problemas, otorgándole un estilo muy marcado al juego, que combina casi perfectamente con la narrativa y el tono tipo caricatura de sábado por la mañana.

Los puzzles, por otro lado, son de calidad variada. La mayoría están bien desarrollados, haciendo que uno tenga que pensar fuera de la caja, pero sin que resulten frustrantes. Algunos, sin embargo, requieren de algo de backtracking, lo cual seguramente resultará algo tedioso para varios gamers. Y otros pueden sentirse algo repetitivos, obligándolo a uno a repetir las mismas acciones más de una vez, pasando por menús algo redundantes. Ahora bien, estos casos son bastante aislados, por lo que no considero que se trate de un problema grave para “Dexter Stardust: Adventures in Outer Space”. De hecho, la pasé bien con la mayoría de puzzles, los cuales venían a buen ritmo, los desarrolladores balanceándolos bien con las secciones de exploración y descubrimiento.

A nivel técnico, no tengo tantas quejas sobre “Dexter Stardust: Adventures in Outer Space”. De hecho, me parece que se trata de un esfuerzo impresionante, considerando que fue hecho, principalmente, por una sola persona: Jeremy Fryc. El estilo visual es suficientemente caricaturesco, las animaciones son algo tiesas pero cumplen su cometido, la banda sonora es sencilla pero complementa a la acción sin llamar demasiado la atención a sí misma, y las actuaciones de voz logran otorgarle mucha personalidad a cada personaje, desde el mismísimo Dexter, hasta Aurora (quien habla constantemente en Spanglish) y otras figuras secundarias. Y como no se trata del título más complejo del mundo, “Dexter Stardust: Adventures in Outer Space” corre sin problemas en ambas modalidades de la Nintendo Switch.

“Dexter Stardust: Adventures in Outer Space” es un divertido throwback: un título que homenajea a las caricaturas de hace décadas y a las aventuras espaciales de las seriales norteamericanas, sintiéndose como una experiencia retro pero no anticuada. Las gráficas son vistosas, las actuaciones de voz son de buena calidad, y el gameplay maneja un buen balance entre puzzles y exploración. Sí, algunos puzzles pueden ser repetitivos, y sí, quizás no todos estén de acuerdo con su sentido del humor, pero fuera de eso, definitivamente se puede decir que “Dexter Stardust: Adventures in Outer Space” es un juego tipo point-and-click recomendable. Eso sí, si piensan jugarlo, ¡no se olviden de comprarse unos buenos tacos primero!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Flynns Arcade.

8
Vao por unos tacos.