Achtung! Cthulhu Tactics (Nintendo Switch) – Análisis

54

Achtung! Cthulhu Tactics

$24.99
8.8

Gráficos

9.0/10

Gameplay

9.5/10

Dificultad

8.0/10

Historia

8.5/10

Pros

  • Bien estilizado
  • Buen concepto base
  • ¡Nazis Lovecraftianos!
  • Enemigos variados
  • Mecánica de stress

Cons

  • Batallas repetitivas
  • Se puede tornar monótono
  • Demasiado grinding
  • No aprovechan bien el stress

Nunca he sido particularmente bueno con los juegos de tácticas, ya sea porque no los probé demasiado cuando era niño, o porque simplemente no tengo las habilidades requeridas para completarlos. Y no es que sea un gamer simplón ni mucho menos —disfruto enormemente de los RPGs, por más complejos que sean, pero los juegos de estrategia…. no sé, simplemente no logran emocionarme. No obstante, a la hora de analizar un título como “Achtung! Cthulhu Tactics” para la Nintendo Switch, tengo que dejar prejuicios de ese tipo de lado, y simplemente tratar de evaluarlo bajo sus propios méritos: ¿qué tal está el gameplay? ¿Tiene buenas gráficas? ¿Funciona como debería? Hay diferentes características que uno tiene que tener en cuenta para poder recomendar —o no— cualquier videojuego que llegue a probar.

En ese caso, no hay mucho de lo que me pueda quejar en lo que se refiere a “Achtung! Cthulhu Tactics”. Se trata, pues, de un título similar, en muchos aspectos, a propuestas como “X-COM”, pero con un estilo bien propio, el cual involucra, por qué no, Nazis Lovecraftianos y muchos más elementos fantásticos. Puede que la estética, y por ende, el juego en general no sea para todo el mundo, pero creo que “Achtung! Cthulhu Tactics” está lo suficientemente bien construido como para que casi cualquier tipo de gamer lo disfrute. Hey, como mencionaba líneas arriba, yo no soy ningún fanático del género, y debo admitir que la pasé bastante bien jugando este juego. El hecho de que haya sido capaz de (casi) convertir a un hereje como yo ya es de alabar.

Algo que disfruté mucho de “Achtung! Cthulhu Tactics” es que hace referencia a los viejos rumores (algunos basados en la realidad, otros no tanto) relacionados a la obsesión de Hitler por el ocultismo, y sus experimentos sobrenaturales. En esta historia en particular, controlamos a un escuadrón de soldados que tiene que pasar por varias zonas diferentes, buscando bases Nazi, para acabar con los enemigos en combates que se llevan a cabo en cuadrículas bastante amplias. Cada pelea comienza apenas uno se encuentra con un enemigo, e involucra al jugador buscando donde cubrirse, y luego encontrando el momento perfecto para salir de cubierta y atacar. No es un concepto particularmente original, pero se lleva a cabo en un contexto, al menos para mi, fascinante y entretenido.

La buena noticia es que “Achtung! Cthulhu Tactics” no es un juego más que enfrenta a personajes comunes y corrientes con enemigos un poco más sobrenaturales. De hecho, a pesar de que los soldados del jugador parecen ser, inicialmente, personas normales, mientras uno va avanzando, puede ir dándole distintos upgrades, los cuales sirven para derrotar más rápido —o de manera más efectiva— a los Nazis. Y por supuesto, dichos upgrades son de carácter sobrenatural. ¡Nada más satisfactorio que, por fin, ver a uno de los soldados usar un poder mágico! Cada solado tiene su propia red de upgrades, por lo que uno tiene que jugar bastante —tanto las misiones principales, como las secundarias— para conseguir todas las mejoras. Este viene a ser uno de los puntos débiles de “Achtung! Cthulhu Tactics”, si debo ser honesto —se necesita hacer bastante grinding para conseguir los upgrades más poderosos, por lo que ciertos jugadores podrían terminar por aburrirse.

Por otro lado, uno también puede ir consiguiendo distintas armas para los soldados, las cuales hacen una diferencia más inmediata en el juego, así como ítems que mejoran la stamina o la vida de los personajes. Los primeros tienen diferentes rangos, niveles de poder y otras características, mientras que los segundos vienen en diferentes cantidades, y tienen niveles de efectividad variados. Acá lo importante es que uno debe, nuevamente, jugar varias misiones para mezclar los ítems, las armas, y los upgrades de la manera más eficiente posible. Si uno juega bien sus cartas, puede terminar con un escuadrón de soldados bastante poderoso, capaz de destruir a los Nazis de las formas más espectaculares posibles.

Una mecánica bastante novedosa que incluye “Achtung! Cthulhu Tactics” es la de stress. Hay ciertos enemigos —los más grandes, los más feos o los más poderosos— que terminan asustando a ciertos soldados, lo cual hace que los encuentros sean más complicados (de hecho, algo similar puede pasar si es que le disparan demasiado a cierto soldado). Se trata de una muy buena idea…. la cual, desafortunadamente, no está bien explotada. Sí, algunas batallas terminan siendo un poquito más difíciles, pero especialmente cuando uno ya le ha dado varios upgrades a los solados, uno es capaz de superar el stress rápidamente —y al principio de la batalla— para luego seguir como si nada hubiese pasado. Es un buen concepto, el cual ciertamente pudo haber sido mejor explotado.

Las gráficas son suficientemente estilizadas y oscuras —después de todo, “Achtung! Cthulhu Tactics” es un juego que se lleva a cabo durante una versión sobrenatural de la Segunda Guerra Mundial. No se trata de una experiencia feliz y colorida, precisamente, por lo que la estética del juego ayuda a que uno se tome la trama en serio (al menos hasta cierto punto). La música y los efectos de sonido no son nada del otro mundo, pero al menos los enemigos son suficientemente variados como para que uno no se aburra demasiado. De todas maneras, como la campaña general depende tanto del grinding y de las batallas continuas, es muy posible que muchos gamers terminen jugando más por obligación, que porque se estén divirtiendo. Un sistema de pelea menos monótono hubiese sido genial.

“Achtung! Cthulhu Tactics” es el juego perfecto para los fanáticos de la estrategia, y una propuesta bastante interesante para aquellos que, como yo, nunca se han metido de lleno en el género. Las gráficas y, en general, la estética es bastante atractiva y oscura, los controles son precisos, las batallas son emocionantes —al menos al principio— y aunque no se trata del mejor juego de de tácticas para la Nintendo Switch, corre lo suficientemente bien —tanto en el modo portátil como en el dock para televisión— y tiene conceptos lo suficientemente originales, como para que destaque de entre tanto títulos indie en la eShop. “Achtung! Cthulhu Tactics” es un correcto ejemplar el género —nada espectacular, pero en general, divertido.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Auroch Digital.

Comentarios
Loading...