Quest of Dungeons (Wii U) – Análisis

7

Quest of Dungeons

7.8

Gráficas

7.0/10

Sonido

7.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Historia

6.0/10

Rejugabilidad

10.0/10

Pros

  • Generador de escenarios
  • Dificultad
  • Dirección de arte
  • Duración

Cons

  • Poca variedad de enemigos
  • Falta mutijugador online o local
  • Pocas variantes del modo de juego

 

questofdungeons

Quest of Dungeons es una aventura de exploración donde tendremos libertad total, pero deberemos asumir las consecuencias del más mínimo error que cometamos.

Es muy gratificante probar un juego indie que, a partir de una mecánica simple y un buen trabajo artístico, puede mantenernos enganchados durante un buen rato. Quest of Dungeons es un juego que, como dice su nombre, está ambientado en calabozos, de los cuales tendremos que explorar muy cuidadosamente para no morir en el intento

Desarrollado por Upfall Studios, se lanzó originalmente en PC, pero finalmente ha llegado a la eShop de Wii U y Nintendo 3DS.

 

Quest of Dungeons

Una entidad maligna ha robado la luz y nuestra misión es entrar en sus mazmorras para vencerlo. Cuatros son los valientes que se ofrecen: un guerrero, un mago, un asesino y un chamán; cada uno con habilidades únicas de combate y magia. Pero solamente uno será el encargado de hacer la peligrosa misión.

El género es lo que se conoce como “dungeon crawler” o juego de exploración de mazmorras y tiene un sistema de movimiento basado en turnos. Además, algo que caracteriza a Quest of Dungeons es su sistema de “permadeath”, eso quiere decir que una vez que tu personaje muere, ahí queda todo, el juego termina y deberás empezar de nuevo desde cero. Esto lo hace bastante interesante ya que nos obliga a ser muy cuidadosos en todo momento.

Al entrar a una nueva zona, deberemos hacerlo con cuidado ya que puede encontrarse un poderosos enemigo que en 2 o 3 ataques acaba con nuestra vida, sobre todo si andamos escasos de items de recuperación de salud o un arma y protección adecuada.

Al morir, el juego termina pero al reiniciar, nos daremos cuenta que toda la mazmorra luce diferente, ya que tiene un generador de escenarios al azar. Eso quiere decir que cada nuevo intento será totalmente distinto, con habitaciones y enemigos que aparecerán donde menos esperas. Esto logra que Quest of Dungeons sea un juego fresco y no predecible, lo que aumenta la emoción y el reto.

quest_of_dungeons_1

 

Entrando en lo profundo

Cada mazmorra está separada en niveles de profundidad, uno más difícil y complicado que el anterior, por lo que nuestra misión en cada piso es encontrar todo los items posibles, entre los que se encuentran monedas de oro, gemas, comida para recuperar salud o magia, armas de mayor nivel de poder y protección (escudos, botas, cascos, etc).

Debido a que cada personaje tiene un estilo diferente de ataque, deberemos tener en cuenta que no todas las armas nos servirán siempre. Por ejemplo el guerrero usa una espada para combate cuerpo a cuerpo mientras el asesino usa arco y flechas para ataques desde distancia. Pero no se preocupen, ya que si tienen  su inventario lleno, podremos vender esos ítems sobrantes a un mercader, así también las joyas, que podremos cambiar por oro para comprar mejores defensas o armas.

Quest of Dungeons nos ofrece bastante libertad al movernos por las mazmorras, ya que si encontramos el camino correcto, podríamos llegar a los últimos niveles bastante rápido. Eso si, no estaríamos a la altura de los enemigos principales de esas zonas, por lo que lo más recomendable es limpiar totalmente un piso a la vez y en orden.

quest_of_dungeons_2-png

 

Trampas y atajos

Debido a que cada piso puede volverse bastante extenso, podremos encontrar en el camino unos portales que nos llevarán a diversas zonas del mapa. Además de los diversos enemigos que enfrentamos (como esqueletos, ratas o vampiros) encontramos algunas trampas que pueden reducir considerablemente nuestra vida, como pisos con púas o trampas para osos. Por otro lado, podremos encontrar estatuas, cajas o estantes que al romperlos pueden liberar una gran variedad de items o dinero.

Cada vez que nos movemos un espacio, un enemigo también se mueve un espacio. Cada vez que atacamos, un enemigo ataca. En algunos casos, podremos recurrir a la estrategia de usar uno de los elementos del escenario (como una estatua) para mantener a distancia a los enemigos simplemente dando vueltas alrededor. Esto es útil especialmente con el asesino (arquero) ya que los ataques de cerca le afecta bastante, especialmente con los jefes principales.

quest_of_dungeons_6

 

Dirección de arte

El juego nos presenta una estética de pixel art muy bien logrado, ya que rápidamente nos sumerge en la oscuridad de la mazmorra y todos sus peligros. Tendremos un “rango de visión” para todos los personajes, por lo que no podremos entrar corriendo como locos a una nueva área o al voltear en una esquina. Hay que cuidarnos a cada paso. En cuanto a la música, no es precisamente melodías en 8 bits pero están bien logradas para ambientar la acción del momento.

Entre otros detalles en la interfaz, podremos ver la barra de vida de todos nuestros enemigos, el mapa se irá siendo visible a medida que entremos a las nuevas áreas y  tendremos que verificar constante nuestras barras de vida y magia. De rato en rato algunos enemigos nos lanzan amenazas. Al jugar en Wii U, podemos ver el juego en la tv y el mapa en el Gamepad, pero además también tiene disponible la función de off-tv y jugar todo en el Gamepad.

quest_of_dungeons_7

 

Conclusiones

Quest of Dungeons ha sabido ofrecer una aventura muy divertida que te mantendrá enganchado durante un buen rato. La posibilidad de crear escenarios al azar le trae mucha frescura al gameplay ya que nunca sabremos qué hay detrás de cada puerta y el nivel de reto varía según el personaje que usemos (y con el cual nos sintamos más cómodos).

Un gran punto a favor es que el título tendrá cross-buy con 3DS, es decir que si lo compras en Wii U, podrás descargarlo también en un 3DS que tenga asociada la misma cuenta de Nintendo Network, así que es un super punto a favor.

Entre las carencias podría decir que pudo agregarse alguna función multijugador, ya sea online o local. Además en el modo single player, me hubiese gustado que al morir, pudiésemos continuar la aventura con algunos de los héroes restantes, incluso como detalle, encontrar el cadáver de nuestro antiguo héroe caído en batalla. De manera que el juego termine totalmente al morir los 4 héroes o destruir al maligno que robo la luz.

Por otro lado me hubiese gustado encontrar mayor variedad de trampas para aumentar el nivel de dificultad, ya que cuando entiendes la lógica de las mecánicas, el juego se vuelve bastante fácil. A pesar de todo eso, funciona muy bien tal cual como está, es muy entretenido y el factor sorpresa está en cada momento. Estas menciones que hago son agregados para hacerlo aún mejor.

Mi recomendación final es que Quest of Dungeons vale totalmente la pena, especialmente si te gustan los juegos donde usan bastante las mazmorras como escenario, por ejemplo The Legend of Zelda, y que definitivamente pasarán un buen rato con este título.

quest_of_dungeons_5



Comentarios
Loading...