Infernium – Nintendo Switch (Análisis)

5

Infernium

$24.95
5.5

Gráficos

9.5/10

Sonido

4.5/10

Gameplay

4.5/10

Dificultad

5.5/10

Re-jugabilidad

3.5/10

Pros

  • Excelentes gráficas
  • Conceptos interesantes
  • Mucha exploración

Cons

  • Cero atmósfera
  • No da miedo
  • Pobre diseño de sonido
  • Repetitivo
  • No hay rejugabilidad

Evidentemente lo más importante en cualquier producto de terror es el que sea capaz de dar miedo. Si uno juega un juego de terror, o decide ver una película de terror, prácticamente lo único que esperará de dicha experiencia será morirse de miedo. Los personajes, la narrativa, hasta las actuaciones… todo queda en segundo plano. Existen varias cintas, por ejemplo, que están técnicamente bien hechas, pero que, como carecen de atmósfera o de buenos sustos, terminan siendo decepciones totales. Es muy simple: así como una comedia tiene que dar risa, un filme o videojuego de terror tiene que dar miedo.

Menciono todo esto porque uno asumiría que los desarrolladores de un título como “Infernium”, para la Nintendo Switch, tomarían esto en cuenta, pero parece que ese no fue el caso. Se trata de un juego que, a pesar de tener gráficas muy atractivas y realistas, no tiene un solo gramo atmósfera, por lo que, a pesar de presentar una que otra imagen relativamente perturbadora, nunca llega a generar ningún sentimiento siquiera parecido al terror. De hecho, me animaría a decir que “Infernium” es más un juego de puzzles y de exploración que uno de horror.

Usualmente, comentaría algo sobre la historia del juego en un análisis como este, pero en el caso de “Infernium”, simplemente no puedo hacerlo. Uno comienza el juego controlando al personaje principal, siempre en primera persona, en un ambiente rodeado de orbes de luz flotantes. La idea es explorar las diferentes zonas, todas distribuidas de manera no lineal, tratando de evitar a los enemigos, y usando una mano mágica que cuenta con cuatro destinas habilidades: absorber la luz de las orbes, teletransportarse, usar una linterna para acabar con un tipo de enemigo, y usar una llave mágica para abrir puertas de luz.

Y es ahí donde radica uno de los mayores problemas del juego: casi no cuenta con habilidades o movimientos para atacar a los enemigos. De hecho, es prácticamente imposible verse involucrado en algún tipo de combate, ya que las cuatro habilidades anteriormente mencionadas son, en su mayoría, bastante aburridas. Y lo peor es que los enemigos matan al protagonista de una, por lo que no queda otra que simplemente correr, usar los pasadizos y las líneas rojas en el piso, y esperar que no suceda lo peor. Inicialmente, es un estilo de gameplay algo tenso, pero eventualmente —y rápidamente— se convierte en una experiencia sosa.

Después de todo, no estoy diciendo que un juego de supuesto terror que favorezca la exploración y la supervivencia por sobre la violencia no pueda ser bueno. Consideren, si no, juegos como “Outlast 2”. El problema de “Infernium” es que no da ni la mitad del medio que da ese título, y que los enemigos son aburridos y poco pertubadores. De hecho, hay una variedad muy limitada de los mismos —se repiten una y otra vez— y el juego hasta decide incluir un tipo de monstruo invisible… porque se les acabaron las ideas o no tenían ganas de implementar texturas, supongo. Una mayor variedad de enemigos mejor diseñados hubiera convertido a “Infernium” en una experiencia más entretenida.

Una de las características más interesantes —al menos inicialmente— del juego radica en el Purgatorio. Resulta que, cada vez que uno es asesinado a la primera por uno de los enemigos, aparece en un nivel con ese nombre, en donde encuentra 25 orbes —o menos— de luz que representan las vidas que a uno le quedan. Cuando se acaban las vidas, en vez de regresar al juego por el agujero negro de siempre, tiene que utilizar una puerta recientemente abierta para ir a una muerte semipermanente. Es un sistema relativamente novedoso, el cual desgraciadamente no le otorga mucha emoción al juego; simplemente hace que el proceso de morir y revivir y seguir jugando sea más engorroso.

Lo que sí debo admitir, es que “Infernium” luce muy buen. El juego hace uso del Unreal Engine, por lo que se desempeña muy bien tanto en el modo portátil de la Nintendo Switch, como en el dock. Las texturas son detallas, los modelos se ven muy realistas, y elementos como las fuentes de luz y sombras le otorgan carácter a los niveles. Uno termina visitando varios lugares: desde cuevas misteriosas hasta casa perturbadoras, y todas contribuyen a que el juego tenga algo de carácter.

Desgraciadamente, como mencioné líneas arriba, el juego no logra desarrollar una atmósfera palpable de horror, y esto se debe al paupérrimo diseño de sonido; casi no hay efectos de sonido —ni cuando uno los esperaría— y cada vez que aparece un enemigo, se reproduce la misma música, lo cual convierte a estos encuentros en momentos absurdamente repetitivos. Contar únicamente con pasos, respiraciones, y uno que otro ruido de monstruo, lamentablemente no es suficiente para hacer que el gamer se perturbe mientras juega.

“Infernium” es un juego con mucho potencial que, desgraciadamente, no cumple con lo prometido. Sí, las gráficas son muy buenas, pero fuera de eso, realmente no aporta con nada nuevo o particularmente atractivo. El gameplay es pobre, solo cuenta con tres tipos de enemigos —Cloaks, Walkers, y el enemigo invisible—, el diseño de sonido carece de personalidad, y en general, aunque el concepto de la exploración no-lineal podría haber sido explotado, el juego simplemente nunca llega a entretener tanto como debería. “Infernium” comete el peor pecado que cualquier título de terror podría hacer: no da nada de miedo, y eso es, simplemente, imperdonable.

 

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Carlos Coronado.

Comentarios
Loading...