Historia detrás del éxito: ¿Cómo fue el desarrollo de SNES?

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Sitio web alemán Nintendo-Online ha elaborado un interesante artículo de investigación sobre el desarrollo de la SNES, no solo en aspectos técnicos de la consola, sino consideraron también algunas de las interesantes situaciones que se generaron antes y después del desarrollo, veamos algunos puntos interesantes:

Nintendo Vs… ¿Nintendo?

Tras el rotundo éxito de la Famicom (NES) en Japón, Sega y NEC lanzaron una nueva propuesta en 16bits la Sega Genesis y la TurboGrafx-16 respectivamente, sin embargo aunque no representaron un peligro para la Famicom, Hiroshi Yamauchi (CEO de Nintendo) le encomendó en secreto al Departamento Nintendo Research & Development 2 encabezado por Masayuki Uemura, el desarrollo de una nueva consola que pueda hacerle frente a las propuestas de sus competidoras, el equipo logró desarrollar una consola que, a pesar de no tener un procesador potente (procesador 5A22 basado en el chip 6502 de NES), compensaba con una gama más amplia de colores y el famoso Modo 7. Nintendo entonces tendría que competir contra su Famicom (NES) para hacerle un espacio a la Super Famicom (SNES).

Evolución del Control

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En el prototipo del control, los botones de acción eran “A”, “B”, “C”, “D”,  y en la parte superior los botones “E” y “F”

La magia del Procesador y la retrocompatibilidad con NES

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En 1988, la Super Famicom (SNES) tenía 8 KB de RAM, luego se aumentó a 32 KB a mediados de 1989. Finalmente la consola salió con 128 KB de RAM. Como se mencionó anteriormente, la Super Famicom (SNES) usa un procesador 5A22 basado en el chip 6502 de NES (Famicom), una de las razones por las que se usó este procesador es, muy probablemente, para que sea compatible con el adaptador de juegos de NES (Famicom). Desarrollar este adaptador haría que el precio de la consola aumente, lo cual podría ser tomado como ofensivo para los fans, según Uemura, por ello se optó por lanzar una Famicom simplificada que sirva de “puente” para que, al conectarla, Super Famicom (SNES)  pueda correr juegos de NES (Famicom), a pesar de haber sido anunciado y mostrado a la prensa, este periférico nunca salió al mercado, de esta forma SNES quedó sin la opción de correr juegos de Famicom.

Lanzamiento de la Super Famicom

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La consola fue anunciada el 9 de septiembre de 1987 por el periódico local de Kyoto “Shimbun”, según el anuncio, Super Famicom era una consola de 16bits que tendría retrocompatibilidad con Famicom, su costo iba a ser 20 000 yenes, sin embargo en su lanzamiento costó 25 000 yenes, puesto que el costo de producción pudo ser mayor al previsto inicialmente. Poco más de un año de su anuncio, Nintendo mostró al público la esperaba sucesora de Famicom, sin embargo lejos de lo que todos esperaban, Nintendo solo llevó a la demostración muestras tecnológicas de su consola (Demos de juegos), aprovechando esto, revelaron que estaban trabajando en “Super Mario Bros. 4” y “The Legend of Zelda 3”. A pesar de esto las criticas recibidas fueron extremadamente positivas, por ello anunciaron su salida para Julio de 1989, sin embargo llegada la fecha de salida, Nintendo tuvo que realizar una rueda de prensa para informar que la consola se retrasaría un año más, se especula que el retraso fue para finalizar el desarrollo de sus juegos, pero anunciaron y mostraron “Super Mario World” y “Pilotwings”. Finalmente la consola fue lanzada el 21 de Noviembre de 1990.

Lanzamiento inminente para América

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Tras un año del lanzamiento en Japón y 4 millones de Super Famicoms vendidos, la consola tenía que ir a América si o si, para ello se le encargó a Lance Barr, del área de diseño de Nintendo América, el diseño de la versión americana de la Super Famicom  ya que previamente había hecho el diseño de la carcasa de la NES. Empezó el desarrollo del diseño en Julio de 1990 con la única condición de que la carcasa no haga parecer ala SNES como un juguete.



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