Desinformación y humo en las noticias de Pokémon GO

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Todo el mes de julio se ha caracterizado por un bombardeo constante de información sobre el primer paso serio de Nintendo en smartphones, el juego Pokémon GO, que a la fecha ha salido en más de 30 países pero que aún es una ilusión en Perú y Latinoamérica. Esta realidad ha llevado a que diversos medios de comunicación locales tiendan a desinformar en sus portales web, ya sea por desidia, en el caso de medios de prensa tradicionales, o con una mala intención en el caso de las páginas de Facebook que se van creando coyunturalmente sobre el juego.

Lejos de tratar el tema como una noticia más que merece ética, cuidado y tino como el estreno de una película o un disco de algún artista musical, lo que hacen tanto los pequeños como los grandes medios de prensa local es desinformar y crear falsas expectativas. Estos medios -referentes en el país-, hacen gala de supina ignorancia no solo con el juego (que digamos, en última instancia puede ser comprensible) sino en geopolítica básica al afirmar que Puerto Rico es un país y que eso es un indicio del inminente estreno de Pokémon Go en la región lationamericana. Otros medios de igual envergadura día a día comparten noticias de que “es cuestión de horas para que se lance el videojuego”, ¿pero cuáles son sus fuentes? ¿Oficiales acaso? No, “un grupo de fans”.

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Sin embargo, otros medios quizá no tan importantes en cuanto arraigo y llegada, pero sí en temas de coyuntura y likes que suben exponencialmente, son las páginas de Facebook con temática de Pokémon GO. A la fecha no se sabe cuántas páginas de Facebook existen que afirman ser oficiales del juego y osan mencionar fechas de salida totalmente falsas con el único afán de ganar más likes y tráfico. Otras comparten APKs concretos que con un truco “legal” te permitirá disfrutar de la cacería de pokémon en el país; toda una mentira pues sin los servidores oficiales que Niantic y The Pokémon Company proveen, no te sirve de nada. ¿El resultado? Que los fanáticos de la franquicia se están aburriendo de tantas mentiras y estas páginas así como surgen van desapareciendo.

Lo anterior no es sino una de las consecuencias visibles de un problema mayor: los videojuegos no son tomados en serio por la prensa peruana. Solo aparecen en ella como notas graciosas en los noticieros matutinos o como la causa principal de la mente trastornada de un asesino. Las unidades de investigación no aplican la metodología básica que todo periodista debería seguir en sus informes o reportajes, que es consultar fuentes oficiales; quieren participar del alto tráfico que genera Pokémon a como dé lugar, con titulares tan amarillos como Pikachu, mintiendo sin descaro y no retractándose: después de todo, los videojuegos son solo para un grupo de raritos que no merecen mayor respeto. Esta falta de seriedad en la información es aprovechada por las páginas de Facebook que dicen ser oficiales, a la que acuden los fans ante la desinformación de los medios de prensa, pero al final se genera un círculo vicioso donde los más perjudicados son los lectores que no obtienen la información buscada.

¿Es válido crear titulares amarillistas y timos de páginas de Facebook por unos cuantos likes y feed de tu sitio? Si lo hacen con temas más delicados como los asesinatos, por qué no hacerlo sobre un jueguito de celulares.



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