Candle: The Power of the Flame (Nintendo Switch) – Análisis

9.0/10

• Hermosos gráficos de acuarela
  • Personajes carismáticos

• Desplazamientos del personaje tosco
  • Puzzles más que difíciles, cansinos
  • Repetitivo

Ah, las aventuras gráficas, ese género tan echado al olvido en la última década pero que me maravilló a toda la industria del videojuego a fines de los 80s y primera mitad de los 90s. El clásico point and clic, el resolver puzzles, el estar atento a cada rincón de los escenarios buscando objetos que recolectar e interactuar, se hacen extrañar mucho. Sin embargo, las desarrolladoras indie nunca dejaron que el género se extinguiera, tras el cierre de Lucas Arts  y Sierra, las dos empresas de videojuegos que más éxito tuvieron con el género.

Teku Studios es una desarrolladora española que nos vuelve a poner sobre la palestra al género, con entornos coloridos similares a la acuarela y una historia interesante que anima a explorar su mundo. Con usedes Candle: The Power of the Flame.

La historia consiste en buscar a un chamán que ha sido capturado por los Wakcha, la tribu enemiga. Sin embargo, la tarea no es sencilla ya que toda esta responsabilidad recae sobre los pequeños hombros de Teku, uno de los pocos sobrevivientes al ataque de los Wacha, que dejaron en cenizas a toda su tribu. Teku emprende la aventura junto a una velita mágica que le permitirá resolver acertijos en el camino.

El gameplay pasa entonces, de manera similar a las aventuras gráficas, en examinar bien los entornos para encontrar algún detalle clave para poder avanzar; empero, en Candle la dificultad en encontrar estos detalles está muy por encima de la media, con varios puzzles que más que ingeniosos son cansinos a la hora de resolver. Es decir, las aventuras gráficas te hacen ir y venir de un lugar a otro durante su desarrollo, esto con el fin de otorgar profundidad a la historia y personajes, pero en Candle es sobreexplotado y muchas veces tienes que regresar bastantes pantallas, resolver algo que no podías hace hora y media y retornar donde estabas. Si a eso le añadimos que hay mucho prueba y error en el juego, puede volver cansino… felizmente existen varios check points, porque sino…

Ahora, el aspecto que menos me ha gustado del juego ha sido el desplazamiento tosco, tosquísimos de Teku, el personaje principal. Impredecible por momentos debido a que los controles no responden del todo bien, sintiéndose una sensación de que podrían solucionar esto en un futuro, pues es muy incómodo.

Lo mejor del juego radica en su apartado visual, sin duda, que lo pone entre los más coloridos de la Nintendo Switch, seguido de cerca por los excéntricos personajes secundarios que vas conociendo en tu aventura, con diálogos muy joviales e ingeniosos.

Conclusión

Para los nostálgicos de las aventuras gráficas, Candle: The Power of the Flame viene bien. Para aquellos no muy entrados en el género, puede que la pasen algo mal con la dificultad, el tedio de ir y venir por los escenarios, la poca ayuda que hay para resolver los acertijos y la movilidad poco pulida de Teku. Los gráficos, por otro lado, son hermosos, vívidos. Lástima que los demás aspectos no estén a su altura o cercana a ella para darnos un juego redondo.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Merge Games.