Call of Cthulhu (Nintendo Switch) – Análisis

10.0/10

• Historia intrigante e inmersiva
  • Capacidad de aumentar tus habilidades
  • Efectos sonoros, actuaciones de voz y música ambiental excelentes

• Demora en los tiempos de carga.
  • Gráficas en modo portátil con degradado muy notorio.

Dentro de la amplia gama de juegos lanzados para las consolas de actual generación, sea Xbox o Play Station, han habido pocas que han sido llevadas al catálogo de la Switch. Una de ellas (y afortunados nosotros por ello) ha sido Call of Cthulhu, un título de aventura y misterio, con ligeros toques de RPG, que a pesar de su notorio “downgrade” nos trae una historia y experiencia llena de sobresaltos y misterios, muy inmersiva y con un gran nivel de disfrute. Sin mas dilación, ¡os la presento!

HISTORIA

Aceciendo todo en el año 1924, tomas el papel del detective privado Pierce, quién es enviado a investigar la trágica muerte de la familia Hawkins en la aislada isla Darkwater. Muy pronto, Pierce se ve envuelto en un mundo aterrador de conspiraciones, cultistas y horrores cósmicos. Nada es lo que parece. La cordura es un compañero de cama irregular, muy a menudo reemplazado por susurros en la oscuridad. Criaturas extrañas, ciencia que va de la mano con situaciones del más allá y cultos siniestros dominan los Mitos de Cthulhu, con la intención de realizar sus planes locos para lograr el fin de todo.
Tu mente sufrirá, cavilando entre la cordura y la psicosis, tus sentidos se verán alterados hasta tal punto que cuestionarás la realidad de todo lo que te rodea. Habrás de luchar contra todo ello, con la meta de resolver aquél misterioso asesinato y con ello, evitar el despertar del Gran Soñador.

JUGABILIDAD Y DIFICULTAD

Es un juego de aventura y exploración, dejemos en claro eso desde ya. Pero posee un complemento que lo diferencia de los demás y lo hace único: el hecho de poder obtener y usar puntos para mejorar tus cualidades de detective. Esto es visto en mucho géneros RPG, pero la obtención de ellos aquí resalta, ya que solamente podrás hacerlo al acertar tus respuestas o acciones concretas.
De yapa, está el factor de que dos de esas cualidades, medicina y ocultismo, no podrás mejorarla con puntos, sino que obtendrás experiencia cuando descubras elementos ocultos o textos informativos de esa rama en específico. Sin duda un aliciente completo para la exploración y la inmersión en esta gran historia.

La historia se dividirá por medio de varios capítulos, dispuestos en diferentes locaciones y con gran variedad de objetos y NPCs con los cuales interactuar. Eso significa que verás un ambiente lleno detalles y por ello mismo es que al avanzar de capítulo se suscitará un tiempo de carga. Este tiempo de carga se vuelve un problema, básicamente por el hecho de alargarse por más de 90 seg, y ello como bien saben le quita la continuidad al juego, pudiendo generar hasta el posible desenganche de la historia.

Otro factor a tener en cuenta en la jugabilidad es tu medidor de cordura. A medida que vayas avanzando en la historia y te sucedan una gran variedad de acontecimientos irreales o muy fantasiosos, solo tu sobriedad hará que puedas perseguir el camino de la verdad y la lógica. Mas ello no significa que quedarás a salvo de todo. Esto te irá afectando poco a poco (tal y como en la saga Amnesia), y pudiendo generar los mismo efectos: alucinaciones auditivas y visuales. Como ven, todo un complemento perfecto para una historia de esta calidad.

Tal y como mencioné antes, podrás interactuar tanto con los objetos como con la gran variedad de personajes involucrados en esta gran historia. Es aquí cuando entra en juego una valiosa mecánica: la consecuencia de tus decisiones. Cada acción que realizes tiene consecuencias aquí, unas más relevantes que otras. Quizás el hecho de trabar amistad con el tabernero ayude en tu investigación, pero perdiendo la ayuda de la policía local, o quizás el responder con la fuerza a una amenaza en lugar de usar la elocuencia pueda traerte un final inesperado, o hasta el tomar un simple trago podrá resultar en un desenlace macabro… Solamente tú decidirás el final, y ello le da un valor mucho más alto a este título.

ASPECTO AUDIOVISUAL

Empecemos por lo mejor: su aspecto sonoro. Las actuaciones de voz (en inglés lamentablemente) son de las mejores que he escuchado, brindando emoción, calidez y hasta el terror de la locura por medio de ellas. Si a eso le adicionamos un fondo musical misterioso, vertiginoso por momentos, y capaz de generarte escalofríos y suspenso, pues ya tienes el cóctel perfecto para un inmersión total. De yapa final los ruidos ambientales del mar, el romper de las olas, el agua, bueno… lo único mejor es el poder vivirlo en carne propia.
En su aspecto gráfico es todo una joya. Pero seguro esto te causará conflicto al ver el score que le dí. Pasa que hay unas notorias diferencias en el modo que lo juegas, específicamente el modo portátil. Principalmente con los personajes que interactúas. El declive de su calidad es notoria, y no me parece meritorio ya que han habido títulos que han “porteado” con una calidad mucho mejor, no siendo óptima o perfecta, pero que deja un mejor gusto a la vista. Luego, en temas de cinemáticas y objetos circundantes y demás, no hay queja alguna. Hasta una gran mejora se observa al pasarlo modo TV.

UN LUGAR DONDE EL MITO Y LA REALIDAD SE CONFUNDEN…

El género de aventura y exploración ha quedado dañado conforme pasa el tiempo, debido a la aparición de título que nos muestran una historia vanal y con una mecánica de juego de “point & click” muy básica, que quitan las ganas de jugar. Aquí pasa todo lo contrario. Lo reivindica, lo realza y lo complementa, dejando una amalgama muy cercana a la perfección (en esta consola). Definitivamente, un título que debes tener en tu selección de juego personal, y que debes experimentar al 100% por cuenta propia, sin guías, con la luz apagada y con audífonos. Así de sencillo.

Este análisis de Call of Cthulhu fue realizado con un código de descarga para Nintendo Switch brindado por Focus Home Interactive.