Braveland Trilogy – Nintendo Switch (Análisis)

• Corre bien en la Switch

• Experiencia mediocre
  • Gráficas tipo flash
  • Personajes olvidables
  • Historia mal desarrollada
  • Los tres juegos son casi lo mismo

Con los años (bueno, luego de dos años), la Nintendo Switch se ha ido convirtiendo en un paraíso para las desarrolladoras de juegos móviles. Después de todo, aparentemente el desarrollo de un título para la consola, ya sea completamente original, o un port, es relativamente fácil, por lo que traer títulos que han funcionad en otros sistemas resulta barato y rápido. Esto no quiere decir que todos los juegos indie sean traídos a la Switch solo porque sí, pero a la vez, es cierto que la oferta es absurdamente amplia, por lo que no todos los juegos disponibles en la eShop manejan el mismo nivel de calidad. Al haber tanto, resulta lógico que muchas de estas propuestas sean…. digamos, de calidad cuestionable.

Lo cual me lleva a “Braveland Trilogy”, una compilación de tres juegos que han estado disponibles para móviles por años. Esta vez, los tenemos juntos en un solo paquete, lo cual, desgraciadamente, no hace que se jueguen mejor o que se perciban como algo de mayor calidad, necesariamente. En pocas palabras, los juegos que comprenden la “Braveland Trilogy” son increíblemente mediocres, propuestas de estrategia por turnos que no hacen nada que miles de otros títulos, ya sean más modernos o más antiguos, no hayan hecho mejor y con más gracia. Puede que cualquiera de estos tres juegos hayan funcionado en plataformas como la iOS, pero en la Switch, en donde uno espera algo un poco más complejo y original…. Pues no es suficiente.

Los tres juegos no se distinguen demasiado los unos de los otros. Tanto “Braveland” como “Braveland Wizard” y “Braveland Pirate” (qué tales títulos…) son juegos de estrategia con personajes bastante olvidables, secuencias aburridas de diálogo, y peleas en las que la interactividad no es obligatoria. De hecho, me sorprende lo pasiva que puede llegar a ser la experiencia de jugar “Braveland Trilogy”; uno tiene que pensar un poco en la estrategia de batalla, sí, pero fuera de eso, realmente no hay demasiado que hacer en ninguno de estos juegos. Los personajes cambian, las armas se hacen más idiotas, y las gráficas se mantienen iguales. Parece que no se hubieran esforzado mucho en hacer ninguna de las tres entregas.

Lo cual es una pena, porque el género de juegos de estrategia en batalla está lleno de potencial… si no, pregúntenle a los creadores de juegos como la franquicia de “Fire Emblem”. Pero ninguno de los juegos de “Braveland Trilogy” aprovecha las características del género. No hay una buena sensación de escala, la historia es mediocre, los diálogos están llenos de errores gramaticales (sí, en serio), y los personajes no son nada memorables. Al jugar estos títulos, sentí que estaba probando una beta, un juego que había sido inspirado por propuesta mucho más interesantes, pero que no había decidido hacer nada diferente con sus referencias. Es simplemente un “copiar-pegar”, pero sin nada de estilo ni carisma ni cariño.

Las gráficas, por ejemplo, son extremadamente aburridas; de hecho, se asemejan a algo que hubieran podido encontrar en un juego de “Newgrounds” hace unos años, pero con menos carácter. Las animaciones no están del todo mal, supongo, pero verlas una y otra vez, en cada batalla, mientras uno espera a que los enemigos y hasta los propios personajes tomen decisiones a paso de tortuga (o de tortura)… pues digamos que resulta muy tedioso. Se supone que las batallas deberían ser de lo más emocionante que uno pueda encontrar en un juego de este estilo, pero ese no es el caso de “Braveland Trilogy”. Lo peor, es que cuando uno está leyendo los diálogos, tiene ganas de más acción, pero cuando las batallas comienzan, uno preferiría regresar a los diálogos. Es muy difícil pasarla bien con estos juegos.

El sistema de evolución y progresión del protagonista no es nada del otro mundo —de hecho, es demasiado sencillo para su propio bien, por más que, aunque sea, ayude a que los juegos no se sientan como tediosos ejercicios de repetición. Sí, hay varios escenarios y varios guerreros y enemigos y jefes con los que pelear, pero todos se parecen entre sí, lo cual, considerando que estamos hablando de TRES JUEGOS EN UNO, es una pésima noticia. Al menos, al ser juegos en 2D, relativamente cortos y sencillos a nivel técnico, “Braveland Trilogy” corre muy bien en la Nintendo Switch. Esto no es tan bueno, sin embargo, si uno considera que la experiencia de probar cualquiera de estos tres juegos es tan entretenida como ver pintura secarse.

No hay mucho más que pueda decir de “Braveland Trilogy”. Se trata una compilación que representa la mediocridad absoluta: tres juegos que se parecen demasiado entre sí, que no traen ningún tipo de novedad para el género, con gráficas sencillas y olvidarles, e historias que no generan ningún tipo de respuesta intelectual o emocional en el gamer. Lo peor es que se sienten como juegos para móviles de primera generación que ni siquiera deberían estar en la Nintendo Switch. Considerando la gran oferta de buenos juegos indie, incluso de este género, no hay razón alguna para gastar plata en “Braveland Trilogy”. No solo perderían dinero, si no también tiempo, y la fe en la industria de los videojuegos.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Ellada Games.