7th Dragon III Code:VFD (3DS) – Análisis

• Varias clases y combinaciones de ellas
  • Rejugabilidad

• Gráficos regulares
  • Historia no bien llevada
  • Uso de voces al mínimo

13621420_10210207357764029_1789135758_o

Hemos concluido al 100% el último RPG de SEGA, 7th dragon III Code:VFD. Hace un mes publicamos nuestras primeras impresiones; en este análisis veremos con más detalle y desde una perspectiva más amplia los principales aspectos del juego.

Después de terminar de jugar 7th Dragon III Code: VFD, la pregunta que se me vino rápidamente a la mente fue por qué no fueron localizados los anteriores juegos de la saga, pues la calidad de esta cuarta entrega (sí, es la cuarta, no te dejes engañar por el nombre) es tal, que nos queda la duda sobre los sucesos pasados –ya que hay muchas referencias a los eventos de otros juegos-. Con todo, esperamos que las ventas sean proporcionales a dicha calidad y, por qué no, SEGA se anime a localizar los tres primeros juegos.

El contexto que nos plantean es el siguiente: en el año 2100 se ha puesto de moda “7th Encount” un videojuego de realidad virtual cuyo objetivo es aniquilar dragones en Tokio. La fiebre por el videojuego ha llevado a que chicos de varias zonas del país nipón compitan por obtener el máximo puntaje posible. Rápidamente, notamos que nuestro personaje principal es uno de los mejores y es llevado a las oficinas de Noddens, la empresa que desarrolló este videojuego, para que le otorguen una misteriosa recompensa. Es allí donde conocemos a Allie, presidenta de la compañía y Julietta, científico principal, quienes nos explican los motivos detrás del desarrollo del juego: se trataba de una prueba para captar a los mejores “dragons slayers” del país y enviarlos a una misión importantísima: viajar en el tiempo y salvar al mundo del ataque del último dragón. ¿Cómo? Así es, la humanidad y los dragones han venido luchando desde los inicios de la historia y su enfrentamiento ha influido en el curso que ésta ha tomado. Por ello, Noddens es en realidad una empresa dedicada a la investigación de nuevas tecnologías que ayuden a detener al último dragón pero, al ser una empresa privada, es supervisada muy de cerca por la International Self-Defense Force (IFSD), agencia gubernamental de defensa, quienes al parecer tienen su propia agenda y motivaciones.

4scrmax1

Básicamente, el plan de Noddens es mandarte a ti y a tu equipo a diferentes líneas temporales con el fin de capturar muestras de los otros dragones que atacaron la Tierra y así obtener información crucial para detener al sétimo. Los lugares donde transcurren los hechos son en el Tokio del año 2100 (que es el presente del juego), la Atlántida (año 10 000 AC) y Edén (Año 7200 DC). Durante las misiones tendrás que enfrentarte no solo a los dragones sino a crisis sociales generadas a raíz de la presencia de ellos. Debido a esto último se podrán reclutar nuevos guerreros que son en realidad nuevas clases.

Conforme el juego va avanzado, empero, la historia va decayendo en calidad. Y es que basarse en un tema tan complejo como son los viajes temporales puede llegar a ser un arma de doble filo si no es llevado de una forma convincente. El nivel de narrativa decae mucho después de la segunda mitad del juego y dado que los personajes que controlas son intercambiables y sin personalidad propia, pueden darse situaciones a veces ridículas que te quitan la inmersión necesaria para tomarte en serio la historia. Pero este tema de los personajes lo veremos a continuación.

Personajes

Ni bien comenzamos a jugar, se nos pide crear a un personaje El aspecto más llamativo de los personajes jugables de 7th Dragon III Code: VFD es, qué duda cabe, la personalización. Tenemos un total de 8 clases diferentes: agent, duelist, ninja, god hand, mage, fortuner, banisher y rune knight cada una con ventajas y desventajas. Además, tenemos 32 diseños de personajes, cada uno con 3 combinaciones de colores, es decir, el nivel de personalización es muy alta. También podemos seleccionar la voz de una larga lista de actores de doblaje populares en Japón según nuestro gusto. Quizá lo negativo de esta personalización extrema de personajes sea la nula personalidad e historia de éstos que veníamos adelantando en la sección anterior, pues ya no solo tenemos al personaje principal como el clásico “avatar” o “enlace” con el videojuego, sino que todo nuestro equipo lo es. Esto se ve reflejado en que puedes crear más personajes en el momento que quieras y se te unirán de inmediato, sin ninguna motivación personal.

Debido a lo anterior, son los personajes secundarios los que poseen una personalidad definida, con miedos y anhelos propios.

• A la primera que conocemos es a Mio una niña de apariencia frágil que nos anima a jugar 7th Encount y es contratada por Noddens poco después tras descubrir su talento para la navegación (esto es, guiarnos vía radio y darnos información sobre un determinado lugar).
  • El personaje grosero pero gracioso corresponde a Nagamimi, una especie de peluche-conejo-parlante que parece tener un rango importante dentro de Noddens y es quien nos recuerda los objetivos en cada misión por si lo hemos olvidado.
  • Julietta podrá ser controvertido para algunos,dado que en realidad es el seudónimo de un científico de Noddens, con posturas abiertamente afeminadas. Pero más allá de esto que es anecdótico, Julietta tiene un pasado interesante y que solo lo conoceremos muy cerca del final. Atentos.
  • Allie es la presidenta de Noddens y se muestra muy amable con cada uno de sus empleados, tal es así que muchas veces pone en peligro la estabilidad financiera de la compañía por la satisfacción de sus subalternos. Pero tiene a Julietta como su mano derecha, que le hace saber cuando debe ser más estricta o negarse en algún tema específico. Su lucha contra los dragones la ha motivado a fundar Noddens.
  • Moritomo. Jefe de operaciones de ISDF. Nos acompaña en algunas misiones
  • Yuma. Un joven soldado de ISDF que pronto se vuelve en nuestro rival, pues quiere derrotar a los dragones tanto como Noddens. Junto a Moritomo, nos acompaña en los viajes a través del tiempo.
7thsenshio
Algunos personajes secundarios

Sistema de juego

La mecánica del juego se divide en dos momentos diferentes. El primero de ellos transcurre en las instalaciones de Noddens, en donde puedes realizar varias actividades tales como mejorar tus armas y equipo, construir más pisos, subir la relación entre tus personajes, conversar con trabajadores de la empresa, entre otros; además es allí donde se toman las decisiones y se planifican los movimientos a seguir durante la intervención de tu equipo en alguna ciudad. El otro momento ocurre dentro de una mazmorra o ciudad. Dependiendo del ambiente en que nos encontremos, pero muy a menudo, tenemos una barra en la parte superior izquierda que va cambiando de azul a rojo conforme avanzamos en el mapa, que indica el inminente ataque de monstruos, ya que éstos no son visibles. Son los dragones los únicos monstruos que podemos observar y anticipar o esquivar.

Los personajes tiene una barra de vida y otra de maná, ésta última es usada para las habilidades especiales. Como decíamos anteriormente, tenemos distintas clases que tienen distintas habilidades. Cada batalla nos da un número determinado de skill points, que sirven justamente para subir de nivel una habilidad o desarrollar otras nuevas.

7th Dragon

Nuestro equipo se conforma de 3 personajes pero podemos tener dos equipos de reserva. A diferencia de otros juegos, los equipos de reserva ganan la misma cantidad de experiencia que el principal y, además, pueden realizar dos tipos diferentes de acciones en batalla luego de transcurrida una cantidad de turnos específica. El primer modo es el support skill, el cual se activa cuando los tres personajes del equipo de reserva completan una barra de energía; terminado el turno de los personajes del equipo principal, seleccionamos a los de reserva y cada uno de sus integrantes utilizará una habilidad especial según su clase, que puede ser la cura de vida, subida de ataque, subida de defensa, curar veneno, entre otros. El segundo modo es el buddy skill, que se activa cuando cualquiera de los tres personajes del equipo de reserva completan al menos dos de sus tres barras de energía. En este modo no tenemos que esperar a que los tres personajes de reserva completen sus barras en simultáneo y por ello podemos utilizarlos independientemente. Este modo se activa durante el turno de uno de los personajes del equipo principal, eligiendo al personaje de reserva que queremos. El buddy skill también implica el uso de una habilidad especial pero esta ocurre hacia el enemigo, es decir, le puede bajar el ataque, congelar, bajar su defensa… y además le resta puntos de vida y anula alguna característica que el enemigo haya incrementado.

Como vemos, esta diversidad de habilidades y clases implica idear estrategias y tácticas para tener equipos eficientes y complementarios. Conforme progresemos en la historia, se van sumando nuevas clases con habilidades distintas, lo que enriquece aún más esta experiencia.

Tarde o temprano te darás cuenta de que puedes crear equipos muy fuertes con determinada combinación de clases. Descubrir cuál clase funciona mejor con otra es realmente muy divertido así como desafiante. Sobre ello, el juego te ofrece dos dificultades standard y casual; te recomendamos que lo juegues en estándar pues 7th Dragon III no es un juego muy difícil, sobre todo si obtienes buenas combinaciones de clases temprano.

Además de las batallas, el juego ofrece además un Sistema de Citas entre los personajes, donde estos interactúan… o al menos eso parece, pues no se ha profundizado bien este sistema y queda solo como una anécdota. Más allá de ello y, nuevamente, la excesiva personalización llegar a ser un punto negativo, pues tendrás que llenar los grandes vacíos que dejan las conversaciones entre unos personajes de los que no sabes nada.

Terminada la historia principal, se abre un dungeon especial donde tenemos que enfrentarnos nuevamente a los 7 dragones, uno tras otros, pero con puntos de salvado y escenarios intermedios. En total, puedes tomarte 40 horas en terminar 7th Dragon III completamente.

Aspecto Técnico

Técnicamente el juego cumple, las animaciones de cada habilidad están bien logradas, pero quizá se eche en falta algunas escenas animadas, pues estas transmiten más emociones que los modelados de los personajes, casi inexpresivos si no fuera cuando mueven su cabeza para afirmar o negar algo. Si bien puedes elegir las voces de los personajes que creas, esta solo se escucha durante las batallas y no durante el avance de la historia, que son solo textos.

Las batallas tienen una perspectiva en primera persona, pero los personajes de tu equipo aparecen unos segundos cuando van a atacar o utilizar una habilidad. Puede que eches un poco de menos el efecto 3D, ausente totalmente. Me gusta mucho que se vean a los tres personajes recorriendo los diferentes escenarios de 7th Dragon, propuesta que no todos los JRPGS siguen.

Los temas musicales acompañan óptimamente cada escenario del juego, incluso desde la pantalla principal tenemos un pegajoso ritmo futurista que nos augura un mundo misterioso y aventuras por venir. En Japón salió a la venta el soundtrack del juego, estoy a la espera de su anuncio en América, sino lo terminaré importando, es realmente muy bueno.

Conclusión

7th Dragon III Code: VFD sintetiza un sistema de batalla sólido y fluido que se ve complejizado con la creación amplísima de personajes. Esto genera pues la sensación de libertad y que tu equipo sea realmente único. Sin embargo, la historia, que parecía épica y contudente en las primeras horas, va bajando su calidad, pues la personalización de los personajes termina en un callejón sin salida: personalidades vacías y planas. Si bien tenemos a personajes secundarios carismáticos y cuyas historias influyen muchísimo en la trama principal, ello no es suficiente y ocurren momentos incómodos donde se espera que el equipo que manejes haga algo y… no sucede nada. Por otro lado, la duración es correcta y las horas de juego pueden alargarse sobre todo en el dungeon especial final, ya que los enemigos son mucho más fuertes.

En conclusión, recomendamos este juego si tu interés en los RPGs no es principalmente la historia, que puede engancharte, pero como dijimos, termina fulminada por sus propias aspiraciones. Fecha de lanzamiento en América: 12 de julio del 2016.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para Nintendo 3DS brindado por SEGA.